Corbyn parte como gran favorito para repetir como líder laborista

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP

Su victoria puede agravar aún más la división en el partido

24 sep 2016 . Actualizado a las 10:41 h.

Si una sorpresa de última hora no lo impide, Jeremy Corbyn tiene todas las papeletas para repetir hoy como líder laborista frente al único candidato que ha llegado al final de las primarias, Owen Smith. Su victoria, lejos de traer el consenso entre las familias, agrava aún más las divisiones en el partido, por lo que se suceden los mensajes de última hora llamando a la unión y a que el rebelde grupo parlamentario acepte el resultado.

El anuncio del ganador será comunicado este mediodía en la ciudad de Liverpool, donde después se dará paso a la conferencia anual de la formación. La victoria de Corbyn parece estar asegurada ya que aparece como favorito en las encuestas, con un apoyo del 68%. Sin embargo, nadie quiere echar las campanas al vuelo. Los fallos de los sondeos ante la inesperada victoria del brexit en el referendo y anteriormente la del ex primer ministro David Cameron en las últimas elecciones, con mayoría absoluta, han recomendado a muchos ser cautos.

A sus 67 años, Corbyn ha defendido contra viento y marea la necesidad de dar un giro a la izquierda a las políticas de su formación. Consiguió así mantener el crucial apoyo de los sindicatos, pero también el de los empleados del sistema sanitario público y el de la mayoría de los 550.000 afiliados del partido. Una cifra que precisamente se ha duplicado desde que fue elegido como líder por primera vez hace menos de un año.

Una de las que ha hecho una fuerte campaña en su defensa ha sido la diputada por Hackney, Diane Abbott, quien pidió ayer a los críticos dentro de su partido que se unan tras conocerse el resultado y dejen de decir que Corbyn no podría ganar unas elecciones, ni hacer una oposición fuerte frente a la primera ministra, Theresa May. Para la responsable de asuntos sanitarios en filas laboristas, el peligro que corre su grupo parlamentario es que no escuche la voz de los afiliados, por lo que reclamó que el tema central de la conferencia sea la unidad.

El otro candidato a las primarias, el diputado galés de 46 años Owen smith, no ha conseguido pararle los pies a Corbyn, ni siquiera hacerle mucha sombra. Su estrategia pasó por hacer llamamientos a la renovación y al centro. Era, en su opinión, la mejor forma para volver al poder y recuperar las políticas iniciadas hace años por el ex primer ministro Tony Blair.