El crédito concedido por los bancos se sitúa en mínimos históricos en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los depósitos de los asturianos suman 24.500 millones, una de las cifras más elevadas desde el inicio de la crisis

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales consecuencias de la crisis económica para las familias españolas fue el cierre del grifo del crédito por parte de las entidades bancarias. Ocho años después, y pese a los mensajes enviados por ciertos sectores de la sociedad en los que se habla de recuperación, lo cierto es que el crédito continúa sin fluir. La situación mejora pero lo hace a un ritmo muy lento, como demuestra el hecho de que el dinero prestado por los bancos en la actualidad en Asturias es el tercero más bajo desde 2008. En concreto, 20.745 millones, muy lejos de los 28.161 millones que había en circulación en la región en 2010.

Los datos publicados por el Banco de España dejan un mínimo margen a la esperanza, ya que los bancos tienen prestados en Asturias casi 800 millones más que en el trimestre anterior. A pesar de que los efectos de la recesión comenzaron a notarse en las economías domésticas desde el primer momento, especialmente con el aumento del desempleo y, en consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, la cantidad prestada por las entidades bancarias en Asturias se mantuvo en un nivel similar hasta 2013. Hasta ese año, el crédito total rondaba los 26.000 millones, con el pico más alto, en 2010, de 28.000 millones. A partir de ahí las condiciones para acceder a financiación se endurecieron y el dinero prestado bajó de forma considerable hasta el mínimo histórico registrado en el trimestre pasado, cuando había 20.195 millones en circulación. El leve crecimiento de los últimos meses se detecta, según explican fuentes del sector financiero, en el dinero prestado a pymes y en operaciones de consumo. Otro aspecto a tener en cuenta es que en los últimos meses se ha animado, aunque todavía tímidamente, el mercado inmobiliario, un hecho que repercute directamente en la cantidad de dinero prestada.

Del total de créditos de los bancos en la región, 2.028 millones están en manos de las administraciones públicas y 18.717 millones en manos privadas.

El crédito no fluye y los asturianos continúan ahorrando todo lo que pueden, como demuestra la suma de dinero que tienen en depósitos. Tan solo en 2014 y en un trimestre de 2015 había más dinero en cuentas a plazo o de ahorro en Asturias. En total, los depósitos suman en el Principado 24.556 millones. Esto significa que por cada euro que presta la banca, tiene detrás 1,2 ahorrados por sus clientes. Los depósitos crecen y lo hacen a pesar de su baja rentabilidad, lo que evidencia el perfil conservador de los inversores del Principado. Hace seis años, la situación era exactamente la contraria, por cada euro ahorrado, la banca tenía prestados 1,2 euros.

Descenso de la morosidad

El dato positivo que recoge el informe del Banco de España es la caída de la morosidad en el último trimestre. El desempleo se reduce, aunque lo hace demasiado despacio, y esto se traduce en un aumento de la renta disponible por parte de las familias. Debido a ello, los impagos de los créditos disminuyen y se sitúan en niveles previos al rescate del sector financiero en 2012. El registro de morosidad del mes de julio ha rebajado el porcentaje de retrasos en los pagos de créditos al 9,39%. 

La cifra total de créditos dudosos se redujo en julio en toda España hasta los 120.827 millones, es decir, 1.681 millones menos que en el mes anterior. De esta forma, la tasa de morosidad encadena cinco meses por debajo del umbral del 10%. En la comparativa histórica, el porcentaje se ha reducido en más de cuatro puntos respecto al máximo registrado a finales de 2013. Parte de estos activos tóxicos de los bancos han ido a parar a la Sareb, el conocido como banco malo, que está participado por el Gobierno central.