Mutua Madrileña emerge como segundo mayor accionista de Caixabank con el 2,1 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

El otro socio importante que entra en la entidad que ahora preside Jordi Gual es el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim

24 sep 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

La colocación acelerada de casi un 10 % del capital de Caixabank entre accionistas de referencia -una operación ejecutada con rapidez para reforzar su solvencia ante la compra del portugués BPI- ha provocado un cambio significativo en la composición del accionariado de la mayor entidad financiera en España por oficinas y negocio doméstico. Porque ha supuesto la irrupción de Mutua Madrileña como segundo máximo accionista, por detrás de Criteria, el brazo industrial de la antigua La Caixa, presidida por Isidro Fainé. Y también la entrada del magnate mexicano Carlos Slim, que continúa avanzando en sus compras en España.

La acción del banco cerró ayer con una caída en bolsa del 3,75 %, algo asumido en el mercado porque ese era el descuento con el que se colocaron las acciones entre los nuevos socios.

Mutua Madrileña alcanza el 2,13 % del capital de Caixabank tras inyectar unos 280 millones de euros. La aseguradora ejecutó la operación tirando de fondos propios. En un comunicado, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, explicó ese movimiento asegurando que se trata de una oportunidad de inversión «atractiva». Las relaciones entre el banco catalán y la aseguradora madrileña no son nuevas. Se inician en el verano del 2011 con la compra del 50 % de Segurcaixa Adeslas y su integración en la Mutua.

El otro socio importante que entra en la entidad que ahora preside Jordi Gual es el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, quinta mayor fortuna del planeta. Ha desembolsado unos 100 millones.