El PP lograría mayoría absoluta en Galicia y el PNV se impondría en el País Vasco, según las israelitas

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

Feijo revalidaría los resultados de 2012 y gobernaría en solitario. Los nacionalistas vascos sumarían entre 27 y 30 escaños y EH Bildu sería la segunda fuerza más votada

25 sep 2016 . Actualizado a las 20:38 h.

Las últimas encuestas conocidas sobre las elecciones autonómicas vascas y gallegas confirman los pronósticos de los últimos días de campaña. Según las israelitas, en Galicia Alberto Nuñez Feijoo revalidaría su mayoría absoluta con una contundente victoria del PP mientras que en el País Vascos el PNV ganaría las elecciones pero necesita acuerdos con otras formaciones para formar gobierno.

País Vasco

El PNV habría ganado las elecciones vascas con entre 27-30 escaños, con EH Bildu como segunda fuerza con 16-18, Podemos como tercero con 13-15, PSE cuarto con 8-10, PP quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público hoy la televisión pública ETB.

Contrariamente a ocasiones anteriores, la encuesta no se ha realizado a pie de urna, sino en el día previo a la votación, con 2.400 entrevistas por teléfono, aunque ha sido hecha pública a las ocho de la tarde, con los colegios cerrados. La encuesta coincide con los sondeos anteriores en que el PNV revalidaría como la fuerza más votada, ya que lograría entre 27 y 30 escaños (36,5 % de votos), cuando ahora tiene 27.

La segunda fuerza sería EH Bildu con 16-18 parlamentarios y el 20,7% (ahora tiene 21 escaños), mientras que Podemos entraría en la Cámara con 13-15 representantes y el 17,9 por ciento de los votos. El PSE tendría 8-10 parlamentarios, con el 11,1% de los sufragios, frente a los 16 escaños hasta ahora; el PP lograría 7-8 parlamentarios con el 9,7% de los votos, frente a los 10 escaños actuales, y Ciudadanos podría entrar en la Cámara vasca, con 0-1 escaños y el 2,2% de los votos. Los primeros resultados oficiales se esperan para las nueve de la noche, y los definitivos para las diez y media aproximadamente.

Galicia

Cuando acabe el escrutinio, el Partido Popular habrá ganado las décimas elecciones al Parlamento de Galicia y Alberto Núñez Feijoo seguirá siendo el único presidente autonómico con mayoría absoluta en España. Eso al menos es lo que pronostica una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de septiembre, y que no se publicó porque la ley impide difundir encuestas más allá del lunes anterior a las votaciones. El estudio deja a Ciudadanos fuera del Parlamento y sitúa al partido instrumental En Marea como segunda fuerza en detrimento del PSOE.

El informe de Sondaxe asigna al PP 39 escaños, dos por debajo de su resultado en el 2012 y uno por encima de la absoluta. A En Marea, donde se han diluido, entre otros, Podemos, Esquerda Unida y Anova, le atribuye 18 actas, frente a las 9 conseguidas por su germen, AGE, en los anteriores comicios. A los socialistas de Xoaquín Fernández Leiceaga, entretanto, les concede 16 asientos en la futura Cámara, el segundo peor resultado de su historia, tras los 15 de 1997. Finalmente, el BNG debería conformarse con dos puestos en el hemiciclo, cinco menos que en la legislatura 2012-2016.

Si se cumpliese lo que la encuesta vaticina, los populares habrían obtenido hoy en las urnas un respaldo del 45,3 %, solo medio punto inferior al de las autonómicas precedentes. A gran distancia se colocarían tanto En Marea (21,8 %) como el PSOE (19,3 %). Con el 6,5 % de los votos, el cuarto lugar correspondería al Bloque y, con un 3,3 %, el quinto a Ciudadanos, que no logaría su objetivo de entrar en el Parlamento.

La encuesta a pie de urna difundida por la TVG, también augura una mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo, al que otorga una mayoría que oscilaría entre los 38 y los 41 escaños. Tanto En Marea como el PSdeG se moverían entre los 14 y los 16 diputados, mientras que el BNG rondaría los 5-6. Según la israelita de la TVG, Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento