Gallegos y vascos acuden a las urnas con la mirada puesta en el desbloqueo de la política nacional

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Óscar Cela

Casi cuatro millones y medio de personas están llamados a votar

25 sep 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

Los electores del País Vasco y Galicia acuden este domingo a las urnas para elegir a los miembros del parlamento autónomico y con la vista puesta en el desbloqueo político general. En total, casi cuatro millones y medio de españoles están llamados a votar.

En Galicia, más de 2,7 millones de gallegos podrán acudir a votar este domingo, en unas elecciones en las que el candidato popular Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar su presidencia en la Xunta. Sin contar estos comicios, los gallegos han sido llamados a votar en elecciones autonómicas en nueve ocasiones desde 1980.

En todas estas ocasiones, el PP (y antes Alianza Popular) se ha alzado vencedor de las elecciones gallegas. En seis de las nueve veces que los gallegos han votado a sus representantes en el parlamento autonómico, el PP ha logrado la mayoría absoluta.

Por su parte, en el País Vasco un total de 1.783.411 personas podrán participar en las elecciones vascas para elegir a los miembros del parlamento autonómico y determinar quién será el próximo Lendakari. Sin contar ésta, los vascos han sido llamados a votar en elecciones autonómicas hasta en diez ocasiones desde 1980.

Tradicionalmente, el PNV ha sido el partido más votado en todas las elecciones vascas celebradas hasta la fecha. No siempre, sin embargo, el haber ganado las elecciones le ha valido para gobernar. En mayo de 2009, el socialista Patxi López se hizo con la presidencia del gobierno autonómico gracias al apoyo en su investidura del PP y UPyD.