El mundo «bendice» la firma de la paz entre Colombia y las FARC

Sandra López BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

LUIS ROBAYO | Afp

Diecisiete jefes de Estado estarán en la histórica firma hoy en Cartagena de Indias

26 sep 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Cartagena de Indias será hoy el escenario de la firma del fin de una guerra que empezó en Colombia hace 52 años y que deja más de 8 millones de víctimas, entre ellas 220.000 muertos, 7 millones de desplazados, 33.000 secuestrados, así como 6 millones de hectáreas de tierra arrasadas. La rúbrica entre del presidente Juan Manuel Santos y del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, del acuerdo de paz contará con la «bendición» de la comunidad internacional. Unas 2.500 personalidades de todo el mundo, entre ellos 17 jefes de Estado, 27 ministros de Asuntos Exteriores y dirigentes de organismos internacionales, están invitados a presenciar el histórico acto. Por parte española, estará el rey Juan Carlos y el expresidente Felipe González

También habrá ausencias, como la del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que no aceptó la invitación del presidente Santos por sus discrepancias sobre que «los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad puedan evitar pasar siquiera un solo día en prisión si confiesan sus delitos».

En un intento de reafirmar la premisa de que la guerra no se he perdido militarmente y descartar la supuesta humillación que estarían sintiendo algunos sectores de los uniformados, Santos rendirá un homenaje y un reconocimiento público a las Fuerzas Militares y a la Policía por sus esfuerzos que permitieron llegar al proceso de paz antes de proceder a la firma del acuerdo con la guerrilla más antigua de Latinoamérica

Un «show» mediático

Los opositores al acuerdo no se quedarán viendo el festejo. El expresidente Álvaro Uribe, quien ha dicho que la ceremonia «es un show mediático de Santos», encabezará en Cartagena una marcha invitando a la ciudadanía a votar no en el referendo previsto para el próximo 2 de octubre, donde los colombianos podrán expresar si desean que se ponga en marcha el acuerdo.

Uribe, que junto al expresidente Andrés Pastrana fracasó en su solicitud a los líderes mundiales para que no asistieran al evento, aseguró que «una ceremonia de tal magnitud a una semana del plebiscito solo trata de debilitar el no y fortalecer el sí».

Las últimas encuestas, aunque revelan una leve disminución del sí, aún le siguen dando ventaja. A la pregunta ¿Usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?, la empresa demoscópica Polimétrica en alianza con Cifras & Conceptos registra que un 54 por ciento de los electores votarán sí y un 34 %, no. La encuestadora Gallup ofrece una diferencia más contundente: con un 67 % de apoyo al sí y un 32 % al no.

Decenas de gigantescas pantallas han sido instaladas en todo el país. Desde las apartadas selvas del Yarí, donde las FARC realizaron su última conferencia hace unos días, hasta la Guajira, pasando por la plaza Bolívar en Bogotá, todo el país podrá vivir en directo lo que suceda en el patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena. El lugar más inesperado en donde se verá es el Times Square de Nueva York.