La patronal de la minería pide reactivar la búsqueda de oro en Salave

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Principado vetó la explotación tras dos informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

26 sep 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

Organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales y otras instituciones han presentado este lunes en Oviedo un manifiesto en defensa de la minería metálica, un sector con «gran potencial en el Principado». Así lo ha destacado el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y metalurgia, Confedem, Juan José Cerezuela, que también la reactivación del proyecto para la mina de oro de Salave, Tapia de Casariego.

El Principado dio carpetazo a ese proyecto de la canadiense Astur Gold tras recibir dos informes desfavorables emitidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Cerezuela, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que conoce el proyecto que le mostraron y explicaron en su momento y se trata de «un buen proyecto que tiene muy en cuenta todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y es un proyecto que debería echarse para adelante».

En este sentido ha lamentado las voces que tratan de desmontar los proyectos de industrias básicas extractivas y ha destacado que aquellos países que han apostado por las mismas han logrado sortear la crisis con mayor solvencia.

«Este manifiesto busca dar a conocer a la sociedad las posibilidad de desarrollo de la minería metálica en Asturias. Las industrias extractivas generan riqueza y empleo de calidad», ha manifestado Cerezuela.

En este mismo sentido el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Pedro Luis Fernández, ha indicado que esta es una industria necesaria para Asturias, generadora de riqueza y empleo. Así ha considerado que este manifiesto es una manera «de echar un capote» a todos los proyectos que vengan a Asturias y que no comprometan el futuro de las generaciones venideras y no contamienen.

«Es una manera de apoyar todos los proyectos serios como a nuestro modo de ver era el de Salave», ha manifestado el presidente de la patronal asturiana.