Trump y Clinton encaran la batalla final por la Casa Blanca

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

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JEWEL SAMAD | Afp

En unas elecciones muy ajustadas, el 50 % de los votantes creen que el primer debate les ayudará a elegir a su candidato

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:22 h.

La batalla electoral en Estados Unidos es larga y compleja, pero la etapa que comienza este martes es la que más artillería pesada contiene. No solo es la más importante, teniendo en cuenta su cercanía al 8 de noviembre, sino que también, es el momento en el que los dos candidatos ponen toda la carne en el asador y encaran una lucha cuerpo a cuerpo y sin ningún tipo de piedad.

El punto de partida es el primer cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump: «Posiblemente sea uno de los mayores debates en la historia, teniendo en cuenta la controversia acontecida», asegura Marco, uno de los estudiantes presentes ayer en la Universidad de Hofstra, en Long Island, sede del debate.

Ningún encuentro antes había tenido tanta expectación, ni siquiera aquel que marcó el comienzo del cambio en la política de la mano de Richard Nixon y John F. Kennedy el 26 de septiembre de 1960. 56 años después de aquella primera cita, Estados Unidos vuelve a estar en ese momento de estudio de conducta electoral posdebate y de los cambios que puedan producirse a cuarenta y dos días de la elección final.

Desde hoy, hay nuevos elementos que introducir en cada uno de los análisis políticos. Se trata de todos aquellos estadounidenses que no prestaron atención al proceso de primarias y que ahora gracias al primer round entre Clinton y Trump, ya están subidos al tren con destino a la Casa Blanca. De ahí la importancia del debate, primero porque estas son unas elecciones muy ajustadas y con mucho voto indeciso y, segundo, porque las nuevas incorporaciones de votantes inclinarán indiscutiblemente una balanza que lleva días rozando el empate entre demócratas y republicanos. De hecho, según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 50 % de los votantes creen que el debate de anoche les ayudará a decidir, mientras que solo un 10 % asegura que no se decantará por ninguno.

¿Responsabilidad mediática?

Más allá de las cifras, las voces de algunos de los analistas con más peso en la escena mediática estadounidense critican la responsabilidad de los medios de comunicación y cómo gracias a la divulgación de las polémicas creadas por Trump, la candidatura del controvertido multimillonario neoyorquino acaricia el éxito. «Es hora de dejar de jugar para Donald Trump», reflexionaba The Washington Post, el pasado 17 de septiembre. Ayer, el prestigioso periódico volvía a advertir en su editorial que más allá del debate y del show «es evidente que Trump no es apto para ser presidente».

Hay que recordar que la mayoría de los periódicos más importantes del país ya han dado su apoyo a Hillary Clinton. Es más, el último en hacerlo fue The New York Times hace tan solo tres días, en vísperas del debate: «Nuestro apoyo está basado en el respeto por su intelecto [el de Clinton], experiencia, firmeza y coraje. Trump es el peor candidato de un gran partido en la historia moderna estadounidense», sentenció entonces el rotativo.

Tras este primer cara a cara entre el republicano y la demócrata ya nada volverá a ser como antes. Todo puede ocurrir y más cuando se enfrentan los dos candidatos más impopulares de la historia del país. Ahora sí, comienza la cuenta atrás para conocer al nuevo presidente de EE.UU.