El FROB da los primeros pasos para fusionar Bankia y BMN

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

Es la primera vez que admite esa posible integración de sus dos entidades participadas por el Estado, operación con la que se especula desde hace un año

29 sep 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

El FROB acaba de dar el primer paso para reordenar su participación en los dos bancos en los que es accionista mayoritario, y ha decidido en su sesión de este miércoles «poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas», según un hecho relevante remitido por la propia Bankia a la CNMV.

La integración de estos dos bancos era algo que se esperaba en el mercado financiero desde hace meses, e incluso antes de la venta de Novagalicia (actual Abanca) en diciembre del 2013, se especuló con fusionar las tres entidades con participación pública, dejando a José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia) al frente. 

BMN es una entidad nacida de la fusión de varias cajas del arco mediterráneo, con Caja Murcia al frente. Fue parcialmente nacionalizada y ahora el Estado, a través del FROB, controla el 60 % del capital. En el caso de Bankia, el Fondo es dueño del 65 %. El resto está en bolsa.