Un premio a la teoría de juegos y el comportamiento social

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Josep Oliu, presidente del Sabadell e Iriberri
Josep Oliu, presidente del Sabadell e Iriberri J. L. Cereijido

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entregó el premio a Iriberri

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora de la Universidad del País Vasco Nagore Iriberri, que hoy ha recogido en Oviedo el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, ha reclamado una mayor colaboración entre los economistas y las instituciones, tanto públicas como privadas, para realizar investigaciones.

Durante el acto de entrega del premio, al que han asistido el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, Iriberri ha defendido que esta colaboración es beneficiosa tanto para los investigadores como para las instituciones, que con ello logran «evaluar sus políticas gracias a la labor investigadora».

Iriberri, que ha centrado sus trabajos en la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social, ha admitido que ha tenido la «gran oportunidad» de colaborar con escuelas públicas y privadas, con universidades, con empresas como L'Oreal o con la red municipal de bibliotecas de Barcelona.

Según ha destacado, esta colaboración «ha posibilitado analizar los datos que ya existían, pero que en un principio no estaban al servicio de los investigadores, o llevar a cabo experimentos que generan datos que pueden ayudar a responder preguntas relevantes».

No obstante, ha lamentado que también se ha encontrado con la frustración «cuando algunas instituciones se cierran en banda a la evaluación de políticas o a la provisión de datos para poder responder a preguntas de gran interés, tanto para la misma institución como para la sociedad», algo que ha dicho que es «especialmente doloroso cuando la institución es pública».

La economista ha considerado que las instituciones públicas «deberían estar abiertas a que los cambios en las políticas se evalúen, proporcionando acceso a los datos relevantes para que los investigadores puedan hacer su labor de investigación».

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo reconocer el trabajo de investigadores en el campo del conocimiento económica, empresarial jurídico y social.

El jurado decidió otorgar el galardón, en su XV edición, a la profesora Iriberri «por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social».

Iriberri es licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco y doctora en Economía por la Universidad de California.

Ha sido profesora en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la actualidad es profesora de la Universidad del País Vasco.

Su línea de investigación se centra en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social.

Un tema destacado en sus trabajos es entender cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no han tenido la oportunidad de aprender sobre la base de experiencias previas.

También se ha ocupado de analizar cómo afecta al rendimiento de los individuos recibir información sobre sus resultados en relación a otros y no en términos absolutos.

Asimismo, sus últimas investigaciones han analizado las diferencias de respuesta en situaciones competitivas en base al género de los participantes, tanto en adultos como en niños.

Ha publicado numerosos artículos en destacadas revistas internacionales como American Economic Review, Econometrica, Journal of Economic Literature, Journal of the European Economic Association y Management Science, entre otras.

Asimismo presta servicio como miembro del consejo editorial de algunas revistas relevantes y participa asiduamente en conferencias y reuniones científicas de prestigio. E