Las 48 horas que han roto al PSOE

EFE

ACTUALIDAD

Las declaraciones de Felipe González contra Pedro Sánchez el miércoles fueron el pistoletazo de salida de una crisis cuyo desenlace se prevé incierto

29 sep 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

Las últimas 48 horas han sido las más críticas de la historia del PSOE al estar en juego no solo la dirección y liderazgo de Pedro Sánchez, sino el futuro a medio y largo plazo de un partido que aspira a mantenerse como referente de la izquierda.

Un nombre propio del pasado como Felipe González es el principio de este viaje que, de momento, se ha detenido en un posible nombre propio del futuro, Susana Díaz. Pero el trayecto continúa a la espera del Comité Federal del sábado próximo y de los movimientos de Sánchez.

28 de septiembre

9.00 horas. El expresidente del Gobierno Felipe González confiesa en la cadena SER que se siente «frustrado» y «engañado» por el secretario general, Pedro Sánchez, porque le dijo tras las elecciones del 26 de junio que iba a abstenerse en la segunda votación del debate de investidura.

13.00 horas. Sánchez contesta en una entrevista en eldiario.es que González se encuentra en el «bando de la abstención», en tanto que él defiende el «no» a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Y se pregunta: «Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz», la presidenta de la Junta de Andalucía.

En la publicación de la entrevista completa, Sánchez, además, reta a los miembros críticos de su Ejecutiva a dimitir «hoy mismo» si no comparten el proyecto.

17.30 horas. Se confirma el registro en Ferraz de las dimisiones de 17 integrantes de la Ejecutiva, entre ellos Ximo Puig, Emiliano García-Page y Antonio Pradas, dirigente andaluz, secretario de Política Federal, hombre de confianza de Susana Díaz. Él mismo lleva las firmas. Los críticos creen que así Sánchez está fuera.

19.00 horas. El secretario de Organización, César Luena, ofrece una rueda de prensa para anunciar que la Ejecutiva, sin esos 17 miembros, sigue adelante y se reunirá al día siguiente. Niega que en los estatutos se contemple la creación de una gestora y recalca que el secretario general es Pedro Sánchez. Además, cuestiona que quienes quieren privar a los militantes de su palabra, puedan liderar el Partido Socialista.

20.30 horas. Antonio Pradas comparece ante los medios en la calle, en la puerta de la sede del partido, y asegura que la Ejecutiva de Sánchez ya no existe y que, por tanto, «el compañero Luena» ya no es responsable de Organización. Denuncia de paso que la dirección de Ferraz no le ha dejado entrar en su despacho.

21.30 horas. Felipe González, en Santiago de Chile, se reafirma en sus declaraciones de la mañana y señala que «todos los líderes políticos tienen que ser responsables de sus actos».

29 de septiembre

9.00 horas. Empiezan a llegar a Ferraz los primeros dirigentes de lo que queda de la Ejecutiva, entre ellos Pedro Sánchez, alrededor de las 9.30 horas. La expectación mediática alrededor de la sede es abrumadora.

Minutos antes, en diferentes entrevistas, los críticos reclaman la creación de una gestora. La Ejecutiva de Sánchez no tiene validez, dicen. Demandan, además, la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que ejerza de árbitro.

10.15 horas. La dirección de Sánchez, casi al completo ya en Ferraz, reparte un comunicado a los medios con el que declara «nula» esa Comisión de Ética que piden los críticos, ya que no cumple la normativa.

10.30 horas. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal, según sus palabras, proclama que en estos momentos la «única autoridad» es ella, ya que la Ejecutiva de Sánchez está despojada de sus funciones.

Entra en la sede para registrar la petición de reunión de la Comisión de Ética y verse «con alguien» del área de Organización. Quiere preparar un Comité Federal que aborde la renovación de la dirección.

11.00 horas. Ferraz rechaza que Pérez sea la autoridad del PSOE, de hecho rechaza que sea la presidenta del Comité Federal, ya que la Mesa que rige ese cónclave se constituye antes de su celebración.

11.30 horas. Arranca la reunión de la Ejecutiva de Sánchez. Nítidamente se han posicionado dos sectores en el PSOE que se arrogan la dirección y que, por tanto, se niegan legitimidad.

12.15 horas. Pérez abandona la sede sin que nadie de la dirección la haya recibido.

A esta hora se han sucedido múltiples reacciones de dirigentes del Partido Socialista, divididos entre los partidarios de la gestora y de que Sánchez se vaya, y los que avalan al secretario general.

14.25 horas. La Ejecutiva de Sánchez emite un comunicado en el que informa del calendario para la renovación: primarias el 23 de octubre y adelanto del congreso al 12 y 13 de noviembre. Se mantiene el Comité Federal del sábado, que se vislumbra como el más tenso de la historia del PSOE.

17.00 horas. Los críticos dan un ultimátum de 24 horas para que se celebre una sesión de la Comisión de Ética y se pronuncie sobre la legalidad de la Ejecutiva de Sánchez.

18.15 horas. Susana Díaz, ante el Comité Director del PSOE-A, asegura que su federación ayudará a «coser» la unidad del partido.

Los acontecimientos que se produzcan antes del Comité del sábado, durante el Comité o después serán los que sellen la fractura del partido o los que inicien la recomposición. Está por ver cómo y con quiénes.