Abanca inaugura su nueva sede en Madrid

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V TelevisiónBenito Ordoñez

La entidad potencia su transformación digital e impulsa una nueva forma de trabajo

29 sep 2016 . Actualizado a las 15:10 h.

Abanca inaugura su nueva sede corporativa en el Palacio Recoletos de Madrid, un centro con el que la entidad financiera gallega potencia su transformación digital e impulsa una nueva forma de trabaja innovadora, más ágil, dinámica flexible, colaborativa y empática con el cliente. Este impresionante y bello edificio emblemático que data de 1880, situado en la zona más noble de la capital, está ubicado en el número 4 del paseo de Recoletos y fue proyectado a finales del siglo XIX como casa-palacio del empresario y filántropo gallego Ramón Plá Monje, y ha sido reformado íntegramente.

Según explicó el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, la nueva sede plasma la estrategia del banco de ser una «entidad innnovadora, descentralizada, esencialmente rentable, sostenible y orientada al cliente». No se trata de una «simple mudanza, de ocupar un espacio esteticamente muy cuidado, sino de producir una reforma importante en lo que hacemos, en nuestra forma de trabajar y de aproximarnos al cliente y al futuro». Todo ello, de acuerdo con los valores de «innovación, calidad, confiabilidad y responsabilidad» que son las señas de identidad del banco.

Este nuevo modelo de oficina y de forma de trabajar e interactuar con el cliente, que se pone en marcha en la nueva sede como prueba piloto, se llevará a las oficina de Abanca en VIigo y A Coruña a principios del año próximo. Abanca aspira a extender sus redes. «Madrid es una plaza fundamental en nuestra estrategia de ganar más cuotas de mercado», señaló Escotet, aunque precisó que el objetivo del banco es potenciar la rentabilidad y la eficiencia por encima de todo.

El concepto fundamental en que descansa este nuevo modelo que se va a implantar es que «todo sea abierto, no solo los espacios en los que trabajamos, sino también abierto al cliente, al futuro, a la digitalización y a la eficiencia, muy apalancado con la tenología, buscando favorecer espacios colaborativos, para generar el mayor intercambio entre los grupos de trabajo, pero favoreciendo que el espacio noble sea especialmente dedicado al cliente, que es el centro de todo lo que hacemos». Como novedad, no existen puestos fijos para los empleados, que pueden elegir dónde trabajar en los diferentes espacios del centro, según las necesidades y estará permanentemente conectado a través de dispositivos móviles. El uso del papel se ha reducido a mínimos, «en línea con nuestro discurso de responsabilidad social corporativa de apostar por proyectos sostenibles».

El centro, que tiene una superficie de 3.700 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, bajo, sótanos y garajes, concentrará los servicios y en él trabajarán los 156 empleados. Está dotado con los medios tecnológicos más avanzados y una arquitectura interior en la que priman los espacios abiertos y funcionales ?no tiene despachos-, con criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental. «Para Abanca, Recoletos es el laboratorio de pruebas de las prácticas avanzado de capital humano para transformar nuestro modelo de trabajo. Perseguimos una forma de trabajar ágil, más rapida, absolutamente colaborativa, flexible, eficiente y empática que permita ofrecer una atención completa al cliente», subrayó el consejero delegado, Francisco Botas. La nueva sede ha recibido la calificación «Muy Buena» del sello internacional Breeam que califica los proyectos y su ejecución desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad.

«El banco es ya como una de las entidades financieras españolas más innovadoras y con un mayor desarrollo de los canales y servicios online y móviles». La entidad realiza más del 93% de las interacciones con clientes a través de canales no presenciale, lo que, según Escotet, es «un progreso considerable». El 56% de los clientes de Abanca eligen para su operativa habitual la banca online o móvil de la entidad como «el canal de operatividad habitual», con un incremento en los últimos seis meses de 65.000 personas en el uso de servicios de banca electrónica de particulares por internet o móvil. La banca móvil de Abanca supera los seis millones de accesos al mes, el triple que hace dos años.