El exgerente de Sogepsa cobrará 17.971 euros de indemnización tras ser destituido

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

La sociedad acumula una deuda de 146 millones, 116 de ellos con banco y 30 con el Principado

29 sep 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

El exgerente de Sogesa, José María Quirós, cobrará una indemnización de 17.971 euros brutos tras su destitución, según ha desvelado hoy la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ha emplazada a Podemos a «pedir disculpas» por afirmar que la cuantía superaría los 108.000 euros.

A esta cantidad se añadirá la correspondiente nómina, vacaciones no retribuidas y paga extra no devengada después de que la empresa, según Fernández, haya fijado esta cuantía «interpretando la ley de la manera más consecuente con la defensa del interés de la sociedad».

La consejera se ha manifestado así en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre la situación de Sogepsa que le había emplazado a explicitar las cantidades que percibiría en concepto de indemnización el ya ex gerente de la sociedad.

Piernavieja ha reiterado sus acusaciones a la consejera de haber llegado a un «pacto de silencio» con Quirós tras su destitución al frente de una sociedad mixta que el Gobierno debe convertir ahora en pública por exigencia de la Comisión Europea, un proceso en el que, a su juicio, el Ejecutivo quiere «finiquitarla y echar una tumba de hormigón sobre todo lo que pasó en esta sociedad».

A su juicio, existe el riesgo de que Sogepsa se convierta «en un cascarón vacío» pese al importante remanente de suelo industrial con que cuenta dado que el Gobierno parece tener un plan estratégico para «salvarla» una vez que comercialice sus activos pese al papel que podría jugar en la rehabilitación de barrios degradados.

En su respuesta, la consejera ha acusado a Podemos de mantener una permanente «animadversión» hacia Sogepsa pese a las reuniones que ahora están manteniendo con el personal de la empresa, que ha encargado un estudio a una empresa externa para proceder a reestructurar la plantilla, integrada por 22 empleados.

Fernández ha defendido la gestión realizada por Sogepsa durante el periodo en que estuvo en preconcurso de acreedores, del que salió tras alcanzar un acuerdo con las empresas que iniciaron la ejecución del polígono de Bobes, lo que ha permitido vender 28 parcelas de suelo industrial y abrir conversaciones con varios promotores interesados en la compra de suelo residencial.

Además, ha acusado a la formación morada de «atentar» contra los intereses económicos de España y de Asturias al «azuzar» a la Comisión Europea a imponer sanciones por la cuestión de la estructura societaria de Sogepsa en la que, ha afirmado, el Principado «está haciendo los deberes».

Después de que el diputado de Podemos cuestionara cuáles fueron «los réditos» del «dineral» gastado en los viajes del anterior gerente a Sudamérica, la consejera ha replicado que dichas misiones comerciales fueron organizadas por Asturex y por la Cámara de Comercio y ha emplazado a Piernavieja a aclarar si pretedía que a países como Uruguay o Chile acudiera «a nado».

Sogepsa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más y el Gobierno ha puesto en marcha un proceso para convertirla en una sociedad íntegramente pública dados los reparos mostrados por la Comisión Europea.