La factura del agua en Oviedo es un 10% más cara que en Gijón

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un grifo de agua
Un grifo de agua

Un estudio de la OCU revela las diferencias entre ciudades. La capital asturiana es la cuarta ciudad de España con las tarifas de saneamiento más altas

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio comparativo de la OCU ha detectado notables diferencias en el precio del agua en las principales ciudades de España. Asturias no es una excepción. De acuerdo con el informe, la factura del agua en Oviedo es un 10% más cara que en Gijón. La capital asturiana registra además un precio muy elevado en el saneamiento. Según la OCU, Oviedo es la cuarta ciudad de España con las tarifas más altas, solo superadas por localidades de la España seca: Cádiz, Sevilla y Huelva.

La OCU ha detectado diferencias de hasta el 352% en el precio del agua en 53 ciudades españolas y, aunque reconoce que en la factura inciden factores como el coste del suministro o del saneamiento, no son suficientes para justificar esta desigualdad. Para llegar a esta conclusión, la OCU ha calculado los precios para un consumo de 175 metros cúbicos, el correspondiente al de una familia de cuatro miembros.

De esta forma, los habitantes de Oviedo asumen un coste de 66 céntimos el metro cúbico en el suministro, de 1,10 euros en el saneamiento para un total de 1,76 euros por metro cúbico. La factura anual para un consumo de 175 metros cúbicos supone para una familia 309 euros. En Gijón, el precio por sumnistro es de 67 céntimos, pero más barato en el saneamiento, con 93 céntimos. El coste para las familias asciende a 280 euros. Según el informe, Oviedo aparece en el ránking en la posición 19ª entre las ciudades más caras. Gijón ocupa el puesto 27º. Hay que recordar que la gestión del agua en Oviedo es privada y en Gijón, pública.

Las diferencias de costes son especialmente llamativas en el apartado de saneamiento, o lo que es lo mismo, en lo que se refiere a los gastos de alcantarillado y depuración. De hecho en Oviedo es cuatro veces más caro que en Las Palmas de Gran Canaria. Un sobrecoste que supone una diferencia superior a 200 euros en la factura del agua para un mismo consumo anual de 175 metros cúbicos. En el caso asturiano, parte del sobrecoste tiene su origen en el canon de saneamiento del Principado.

El estudio presenta más ejemplos. Barcelona y Murcia desembolsan 510 y 502 euros al año en agua, en Guadalajara y Palencia esa suma solo alcanza los 158 y 145 euros, respectivamente. El análisis constata que los consumidores del sur y la zona del Levante pagan las facturas más caras. Alicante, Palma de Mallorca, Cádiz, Huelva y Tarragona se dejan más de 400 euros, y Sevilla, Lérida y Valencia, en las que la cifra supera los 370 euros, las otras ocho ciudades con los costes más elevados.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la gestión del agua, la OCU señala que, aunque en España este servicio se ha ido privatizando en los últimos años, no hay una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos por él. No obstante, subraya que las ciudades que han optado por gestionar el agua mediante una empresa de titularidad mixta padecen las tarifas más elevadas (2,18 euros por metro cúbico de media), frente a aquellas en las que la gestión es totalmente privada (1,43 euros) o pública (1,61 euros).

Por último, la organización de consumidores explica que desde 2009 la tarifa del agua ha subido un 28 %, pero en lo que se refiere a 2016, el incremento ha sido más moderado, solo del 1,4 %.