Ortega ultima su mayor operación en España: comprar al contado la torre Cepsa por 490 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Hace cinco días se hizo con un inmueble en San Francisco que alberga a Tiffany y a Cathay Pacific

30 sep 2016 . Actualizado a las 19:37 h.

Si nada se tuerce, Amancio Ortega, a través de Pontegadea, podría cerrar este viernes -como muy tarde- su mayor operación inmobiliaria en España: hacerse con la conocida como torre Cepsa por una cifra que rondaría los 490 millones de euros, que pagará al contado.

Diseñado por Norman Foster, es el segundo rascacielos más alto del país y está situado en la zona financiera de Cuatro Torres, en Madrid. Sus 49 plantas se distribuyen en un total de 100.000 metros cuadrados.

La operación es complicada, tanto por el número de intermediarios como por los problemas con la Justicia del que podría ser el vendedor último, el jeque Khadem al Qubaisi, quien fue director general del fondo petrolero IPIC, de Abu Dabi, y presidente de Cepsa. Al Qubaisi está siendo investigado por blanqueo y malversación, entre otros delitos.

Bankia tiene la propiedad del rascacielos, que adquirió Caja Madrid en pleno bum inmobiliario por 815 millones de euros. En el 2013 el banco firmó un contrato de alquiler para que la mayor parte del espacio lo ocupase Cepsa. Ese contrato siempre se pensó que lo había ratificado IPIC, que es la sociedad que posee el 100 % del capital de la petrolera española. Pero no fue así. Lo firmó una compañía denominada Muscari Property, detrás de la que se encuentra Khandem al Qubaisi, y que tiene una opción de compra sobre el inmueble por 400 millones que se agota este viernes.

De acuerdo con una información publicada por el diario económico Cinco Días, Muscari ha obtenido un crédito de Bankinter -extremo que la entidad no ha ni confirmado ni desmentido- por 400 millones y la sociedad ha aportado como garantía adicional el acuerdo de compraventa posterior de Pontegadea.

El inmueble cumple todos los requisitos exigidos por la compañía de Amancio Ortega: es emblemático, está localizado en una de las mejores zonas de una gran ciudad y cuenta con un buen inquilino.

Según ha trascendido, el contrato de alquiler de Cepsa concluirá en torno al 2021 -prorrogable-, con una renta anual del entorno de los 22 millones de euros. La propia Bankia, además de ser entidad vendedora, también es inquilina de Al Qubaisi, ya que dispone de cinco plantas en el inmueble, aunque, según confirmó, su intención es irse el próximo año. Si Muscari no ejerce la opción de compra, el inmueble retornaría a Bankia y el escenario sería distinto.

Otra compra

Hace tan solo cinco días, también a través de Pontegadea, Ortega firmó la compra de un inmueble en San Francisco que acoge una de las tiendas de la famosa joyería Tiffany y la aerolínea asiática Cathay Pacific.

La operación fue valorada en 145 millones de dólares (unos 129 millones de euros). Los anteriores dueños del inmueble eran unos inversores americanos que, en declaraciones públicas, valoraron de manera positiva que un edificio emblemático pasase a una sociedad que gestiona con visión a largo plazo.