Detenido en Turquía el hermano de Fetulá Gülen, al que acusa de organizar el golpe frustrado

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Erdogan, este lunes en Ankara
Erdogan, este lunes en Ankara ADEM ALTAN | Afp

Kutbettin Gülen ha sido arrestado bajo los cargos de «ser miembro de una organización terrorista armada»

03 oct 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

La policía de Turquía ha detenido este domingo en la localidad de Esmirna al hermano del clérigo islamista Fetulá Gülen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado del 15 de julio. Según las informaciones de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Kutbettin Gülen ha sido detenido bajo los cargos de «ser miembro de una organización terrorista armada». Fue apresado en el distrito de Gaziemir, en la provincia de Esmirna, en la casa de un familiar.

Según el periódico turco Hurriyet, Kudbettin Gülen había estado en el extranjero, pero recientemente regresó al país, los servicios secretos turcos lo detectaron y fue detenido. Desde el 15 de julio han sido detenidos varios parientes de Gülen, incluido un sobrino, un nieto y varios primos. Las autoridades turcas han emitido además órdenes de detención contra otras 115 personas en todo el país en relación con el intento de golpe de Estado a raíz de una investigación de la Fiscalía de Sakarya, que investiga a un total de 148 personas, informa Anatolia. La Policía ha desarrollado una operación simultánea en 27 provincias para detener a los sospechosos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado insistentemente en los últimos años a Gülen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado. La campaña contra Gülen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre del 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gülen de promover su derrocamiento a través de una estructura paralela integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet. Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada militar y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Por otra parte, el Gobierno de Turquía ha decidido este lunes prolongar por otros tres meses el estado de excepción decretado tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, según informó el viceprimer ministro Numan Kurtulmus. Previamente, el Consejo de Seguridad turco había recomendado una prórroga del estado de excepción, que entró en vigor el 21 de julio con una vigencia de 90 días, hasta el 18 de octubre. Tras la nueva prórroga, se mantendrá hasta el 15 de enero.

El estado de excepción permite al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gobernar mediante decretos de emergencia.