Asturias crea 4.000 empleos en un año sin gobierno central ni presupuestos autonómicos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Soldador
Soldador

El paro sube en el último mes en 2.800 personas por el fin de las contrataciones de verano

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de gobierno y la falta de presupuestos generan alarma entre los políticos españoles, que continuamente recuerdan que cualquiera de estas dos posibilidades puede tener consecuencias negativas, para algunos incluso catastróficas, en la economía nacional. Pues bien, los datos evidencian una realidad bien distinta, al menos en lo que respecta al mercado laboral. En la comparativa anual, el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 4.061 personas, es decir, se han creado más de 4.000 empleos. El dato es positivo y tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que desde hace nueve meses España no tiene gobierno y que desde enero los presupuestos están prorrogados en la región. 

Las cifras son aún más elevadas si se comparan los meses de diciembre de 2015 y septiembre de 2016 (los nueve meses exactos sin gobierno ni cuentas autonómicas), pero la fuerte estacionalidad de los datos del paro hacen que no se puedan confrontar las cifras de meses diferentes. Los números anuales tienen una lectura positiva que demuestra que el mercado laboral se recupera, aunque de forma lenta, pero también hay dos realidades que evidencian que la mejora es débil: en el último mes el paro subió en 2.800 personas en la región (debido al fin de las contrataciones de verano) y nueve de cada diez de los contratos firmados en la comunidad autónoma son temporales (dato que evidencia la precariedad de esos empleos).

Los últimos presupuestos regionales aprobados en Asturias son del año 2015, después de un acuerdo entre PSOE y PP. El año pasado, los socialistas llegaron a un pacto con IU para consensuar unas nuevas cuentas, pero la falta de entendimiento con Podemos provocó que no se alcanzase la mayoría necesaria y, por lo tanto, los presupuestos se prorrogaron. A esto se suma que desde diciembre de 2015 España no tiene gobierno. Las elecciones del 20 diciembre del año pasado y las más recientes del pasado 26 de julio no sirvieron para que se formase una mayoría que aupase a ningún candidato a la presidencia del Gobierno. Por lo tanto, y a la espera de un cambio de planteamientos que desbloquee la situación, el país va camino de unas terceras elecciones. 

En ese periodo en el que el mercado laboral podría haberse resentido por esas trabas, lo cierto es que el paro se ha reducido en el Principado en 6.593 personas (entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016) y en 7.911 si la comparativa es entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016. Al cierre del mes pasado la región tenía 82.464 trabajadores sin empleo. En cuanto a la afilicación, Asturias cerró septiembre con 353.566 cotizantes, 4.061 más que hace un año y 4.580 que en diciembre. Esto no quiere decir que la inestabilidad política no tenga consecuencias en la economía pero, al menos de momento, el mercado laboral no se resiente.

Reacciones a los datos de septiembre

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, ha afirmado que el aumento del paro en la región, en 2.800 personas en el mes de septiembre, está «directamente relacionado con el fin del periodo estival y de la temporada turística de verano». La directora del Sepepa ha indicado que el descenso interanual del paro se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 45 años, y en todas las actividades. También ha destacado la caída del desempleo en la construcción, que se sitúa en el 16,88 % y el 9,31 % en la industria. Con los datos de septiembre, el Principado encadena 36 meses continuados de descensos interanuales del paro, ha resaltado Pérez, que ha apuntado que el número de parados registrados aumentó en septiembre un 3,57 % respecto al mes anterior.

Por su parte, el director general de FADE, Alberto González, ha afirmado que los datos del paro registrado en septiembre en Asturias «en sí mismos no parecen especialmente buenos», pero ha precisado que si se analizan con la perspectiva de la tendencia de los últimos años no son «malos». González ha advertido de que septiembre no es un mes «normalmente favorable» para el paro, y en esta ocasión «tampoco lo ha sido» para Asturias. «Nosotros nos quedamos con el análisis de la parte positiva, con una tendencia que sin ser especialmente buena, no es mala», ha dicho en referencia al Principado, donde ha apuntado que hace apenas tres años había 20.000 parados más.

 Sindicatos

UGT de Asturias ha abogado, ante la debilidad del mercado laboral, por el aumento de los salarios como «factor clave» para la recuperación económica y social. El sindicato ha advertido de la «mala calidad» del empleo, «en su mayor parte temporal y cada vez más precario y con más bajos salarios», lo que «supone un lastre para el consumo tiene como efecto la ralentización de la actividad económica». UGT de Asturias también ha incidido en la caída de la cobertura del desempleo hasta el 48,4% de los parados y del aumento de las tasas de pobreza y exclusión social hasta el 24,2% de la población asturiana.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha advertido de que el paro se ha «desbocado» durante el mes pasado, con una subida del 3,51% frente a la subida nacional del 0,62%, lo que a su juicio «demuestra la debilidad extrema» del mercado laboral de la región. Redondo también ha subrayado que el 92% de los contratos son temporales y cuatro de cada diez son a tiempo parcial. El responsable sindical ha apuntado que la cifra de parados en la región es similar a la de hace cinco años, pero con 15.000 beneficiarios menos de la prestación por desempleo.