Empieza el primer macrojuicio en la trama Gürtel con Bárcenas en el banquillo

Efe

ACTUALIDAD

La sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares acoge hoy también la cuarta sesión del juicio por las tarjetas black, por lo que se prevé que accedan al tribunal alrededor de un centenar de acusados con sus respectivos abogados

04 oct 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

A las once de la mañana, con una hora de retraso, ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio de la trama Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos Luis Bárcenas y varios exalcaldes y consejeros del PP, por la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre 1999 y 2005.

La primera jornada del juicio, previsto para varios meses, ha arrancado con las cuestiones previas en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid) coincidiendo con la cuarta jornada del de las «tarjetas black» de Caja Madrid.

Así, el edificio normalmente tranquilo donde se celebran los macrojuicios registra hoy uno de sus días de máxima actividad, con alrededor de un centenar de acusados, sus respectivos abogados y unos 200 periodistas de los 65 medios acreditados, una decena de ellos internacionales.

Uno de los primeros acusados en llegar, a las 9.10 , ha sido el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se sienta por primera vez en un banquillo y que ha sido increpado con gritos de «ladrón» y «chorizo» por un grupo de 4 preferentistas apostados a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional entre la treintena de cámaras que han registrado desde primera hora los movimientos de los encausados.

Después lo hacía el delator de Gürtel, José Luis Peñas, que por pocos minutos no se ha cruzado con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, al que grabó las conversaciones que destaparon el caso, y que ha sido recibido por los preferentistas al grito de «maleante», «sinvergüenza», «cabrón» y «¡corre, corre!».

Pablo Crespo llega al juicio de la Gürtel
Pablo Crespo llega al juicio de la Gürtel Chema Moya

«Baboso», «parásito» o «panda de gaviotas que teníais que estar en Soto del Real» son otras de las frases que han dedicado a los acusados de Gürtel y de las tarjetas opacas, incluido a Álvaro Pérez Alonso, «El Bigotes», quien luce ahora barba, les ha mirado desafiante y se ha llevado un «ven si tienes cojones» como respuesta.

Alberto López Viejo llega al juicio de la Gürtel
Alberto López Viejo llega al juicio de la Gürtel Chema Moya | Efe

Minutos después de la entrada de los acusados , una docena de miembros del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid cubiertos con caretas azules han desplegado una gran pancarta con la leyenda: «no habrá paz para los malvados» y han lanzado dos botes de humo, de color también azul, en las inmediaciones de la sede del tribunal. Policías de la Audiencia Nacional han procedido a identificarles tras hacerles quitarse las caretas.

Tras esperar una larga cola en la entrada, los 64 ex directivos y consejeros de Caja Madrid encausados se han mezclado en el acceso y en los pasillos de la Audiencia con los 37 acusados de la Gürtel, entre miembros de la red, políticos y empresarios.

En el vestíbulo se han mezclado y se han vivido así escenas como la del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández (acusado en las «black») saludando a Correa y a «El Bigotes».

Los juicios se celebran en las dos salas de que dispone el edificio de nueva construcción de San Fernando de Henares y hoy se espera que en el de las tarjetas opacas declare como acusado el exministro Rodrigo Rato, que deberá testificar también en el juicio de Gürtel.

El macrojuicio contra la trama mafiosa que afecta al PP comienza con las cuestiones previas, en las que las defensas pedirán la nulidad de las grabaciones que hizo Peñas a Correa y que dieron lugar al inicio de la causa, así como de las que ordenó en su día el exjuez Baltasar Garzón y que le valieron su inhabilitación por el Supremo.

También defenderán que el tribunal no puede usar como medio de prueba la documentación que mandó Suiza sobre cuentas de los acusados, entre ellos Bárcenas, que acumuló 48 millones en el país helvético, parte de ese dinero proveniente de comisiones de la Gürtel y otra parte de la «caja B» del PP.

La petición de pena más alta de la Fiscalía recae sobre Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, mientras que para Bárcenas las dos fiscales del caso -Concha Sabadell y Concha Nicolaspiden 42 años y medio.

El que fuera tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís (8 años), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (46 años), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50) o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15) son otros de los acusados.

También figuran, aunque como responsables civiles como partícipes a título lucrativo en los beneficios de Gürtel, la exministra Ana Mato, que finalmente no ha comparecido y estará representada por su abogado, el PP y la esposa de Guillermo Ortega, Gema Matamoros.