El fiscal de Nueva York ordena a la Fundación Trump cesar de inmediato la recaudación de donaciones

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MIKE SEGAR | Reuters

La polémica no llegó sola y para desesperación republicana, horas antes el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación sostenía que Trump había llevado a cabo negocios con un banco iraní, vinculado a actividades terroristas y al programa nuclear

04 oct 2016 . Actualizado a las 07:37 h.

Tras semanas de especulaciones, el fiscal de Nueva York dio el golpe en la mesa que muchos contrarios a Donald Trump esperaban. «La Fundación Trump debe cesar inmediatamente la recaudación de fondos en Nueva York», sentencio Eric Scheneiderman, tras confirmar que esta no está registrada ante la Oficina de Organizaciones Benéficas del estado. La contestación del entorno de Trump no tardó en deslizar un supuesto interés político. «Si bien nos preocupa la motivación política detrás de la investigación, la Fundación Trump cooperará con la investigación», trasladaron.

La polémica no llegó sola y para desesperación republicana, horas antes el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación sostenía que Trump había llevado a cabo negocios con un banco iraní, vinculado a actividades terroristas y al programa nuclear de la república islámica, contraviniendo así las sanciones que Washington estableció contra Teherán.

Los nuevos escándalos, sumados a la controversia tributaria y a su autodestructiva falta de disciplina, amenazan seriamente con echar por tierra la campaña del republicano. A 35 días de las elecciones, su equipo sigue intentando paliar los daños causados por la revelación de que el magnate evitó, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995. «Es una genialidad», insistía el exalcalde de Nueva York Rudolph Guiliani, quien en la últimas horas se ha erigido como máximo defensor de esta práctica. «Qué clase de genio pierde un billón de dólares en un solo año?», contestaban los demócratas.

A pesar de los escándalos, Trump sigue liderando las encuestas en Ohio, un estado sin el que ningún candidato llega a la Casa Blanca y que ayer visitaba Hillary Clinton. «Muchos de ustedes han pagado más en impuestos que Trump y ahora él quiere subirlos», cargaba. La demócrata propuso una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos, y dijo que dejar que Trump arregle el sistema fiscal de EE.UU. es como «dejar al zorro cuidar el gallinero».

Esta noche será el turno de los aspirantes a vicepresidente de EE.UU. El demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence se medirán en el primer y último debate entre ambos, en la Universidad de Longwood, en Virginia, otro de los estados decisivos de cara al 8 de noviembre.