La cifra de muertos por el huracán «Matthew» en Haití se dispara hasta los 842

La cifra de fallecidos sigue aumentando a medida que se accede a los lugares más remotos afectados por el huracán. Obama ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones ante la llegada de la tormenta

;
La devastación de Haití tras el paso de «Matthew», a vista de pájaro El huracán ha borrado del mapa pueblos enteros en el país

Al menos 842 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, solo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

«Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción», ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.

;
Así nace un huracán extremadamente peligroso Matthew lleva asociados vientos sostenidos que ya superan los 200 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar acumulaciones de 800 litros por metro cuadrado en 24 horas. Sus efectos podrían llegar hasta la costa este de Estados Unidos.

Obama insta a extremar las precauciones ante la llegada de «Matthew»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones y acatar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán Matthew. «No se pueden reemplazar las vidas», ha advertido.

Tras un encuentro con responsables de emergencia y de seguridad, Obama ha lanzado un mensaje desde la Casa Blanca con el que ha querido pedir cautela y prevención. El temporal ha causado ya estragos en Florida y amenaza también a Georgia tras modificar su rumbo.

«Los que viven en Georgia deben prestar atención», ha apuntado el mandatario, antes de admitir que en este estado no se ha puesto el mismo «énfasis» que en el caso de Florida. «La mayor preocupación ahora no son solo los vientos huracanados, sino también el aumento de las tormentas», ha explicado ante los medios.

Obama ha recordado que el ciclón Sandy pilló a parte de la población desprevenida y ha recalcado que Matthew «sigue siendo un huracán verdaderamente peligroso», según NBC News. Por este motivo, ha pedido a la población que «siga las instrucciones» y evacue las zonas bajo alerta.

Primeros efectos en Estados Unidos

El huracán se ha cebado con varios países del Caribe, en especial con Haití, donde habrían perdido la vida más de ochocientas personas. Estados Unidos quiere evitar daños personales y el propio Obama ha advertido de se pueden «reemplazar» las propiedades, pero no las vidas humanas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha confirmado que alrededor de 600.000 viviendas de este estado se han quedado ya sin suministro eléctrico y la previsión es que los cortes se extiendan durante las próximas horas. «Lo peor está por llegar», ha subrayado, según la agencia Reuters.

Tags
Comentarios

La cifra de muertos por el huracán «Matthew» en Haití se dispara hasta los 842