El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

LUIS ACOSTA | AFP

El comité noruego considera el galardón «un homenaje al pueblo colombiano que no ha perdido la esperanza en lograr una paz justa»

07 oct 2016 . Actualizado a las 14:51 h.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el «no» a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum

«El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz», insistió el Comité Nobel en su fallo. «Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», recalcó el Comité.

Un «estímulo» para conseguir la paz

El presidente colombiano ha agradecido el Nobel «desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos». «Se trata simplemente de creer en una causa y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz», ha considerado. «Recibo este premio en nombre del pueblo, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz», ha asegurado Santos, que ha descrito el premio como «un gran estímulo» para alcanzar su objetivo.

«Homenaje al pueblo colombiano»

Según el jurado, el premio es también un «homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa, a todas las partes que han contribuido en este proceso de paz, y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas». Los esfuerzos de Santos, según el Comité, llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas.

El jefe de las FARC: «El único premio al que aspira esta guerrilla es la paz»

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha señalado que el único premio al que aspira esta guerrilla es la paz. «Sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras», recalcó el jefe máximo de las FARC en su cuenta de Twitter.

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en el 2014. Desde que este premio se entregó por primera vez en 1901, se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En el 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su «contribución a construir una democracia plural» en el país tras la revolución del 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.