Javier Fernández: «El populismo de Podemos es simplificador, esa no es la cultura del PSOE»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Fernández dialoga con Llamazares
Javier Fernández dialoga con Llamazares J.L.Cereijido

El presidente asturiano dice que el Comité Federal que decidirá si el PSOE se abstiene se celebrará la tercera semana de octubre

09 oct 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

El presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha declarado que el Comité Federal para decidir si el PSOE se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, se postergará hasta después de las elecciones primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre. Aunque ha indicado que todavía no se ha concretado la fecha para la celebración de la reunión del partido, el calendario obliga a los socialistas a realizarla durante la tercera semana de octubre, entre el día 17 y el día 23, para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes de que se extinga el plazo dictado por la Constitución (54 días después de la primera), que finaliza el próximo 31 de octubre. Fernández ha aprovechado para criticar el populismo de Podemos. «Es no es la cultura del PSOE». 

«Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuándo será, porque no lo sé», ha asegurado Fernández. En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, el presidente asturiano ha dicho que «ahora mismo no es el momento del candidato sino de evaluar si se debe ir a unas elecciones o no». «Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención», ha concluido.

En una entrevista en La Sexta, el presidente de la gestora se ha mostrado en contra de tomar la decisión de abstenerse o no mediante una consulta a la militancia socialista: «Hay quien piensa que debería someterse a votación. Yo creo que no porque creo en la representación. Sin representación no hay política y por tanto los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes», ha manifestado. El político asturiano ha reiterado la crítica a la existencia de una cierta «podemización» en el PSOE que consiste, según él, en la renuncia a la «cultura de la representación» cuando, a su juicio, «el PSOE no puede renunciar ni a su tradición ni a su visión crítica de la realidad».

Fernández considera que «el populismo es simplificador, esa no es la cultura del PSOE». En una entrevista en El País, el presidente asturiano ha declarado que «la realidad es compleja, y alguien tiene que hacerse cargo de ella».

«El no a un Gobierno del PP está en la médula de los militantes del partido, por tanta corrupción y por los recortes. La contundencia con la que los dirigentes socialistas han rechazado una posible abstención ha ahondado en ello», manifiesta Fernández, que añade que «se ha revelado imposible otra opción de Gobierno, por lo que ahora se requiere un aterrizaje forzoso en el principio de realidad, que no sintoniza con el sentimiento de los militantes más fervorosos».

El presidente de la Comisión Gestora reitera que «abstenernos no es apoyar. Eso es un concepto muy primario de la política. La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón». Explica que su formación política «no tiene una cultura plebiscitaria sino representativa» y que «el PSOE sería señalado como chivo expiatorio si hay elecciones».

Javier Fernández se muestra convencido de que si tiene que haber una votación sobre la abstención, el grupo parlamentario socialista «responderá con lo que ha sido siempre la tradición del partido». El presidente asturiano también reitera que «el PSOE no se plantea en ningún caso una alianza con el PP, pero -afirma- claro que hay asuntos de Estado en los que siempre estaremos con el Gobierno. La oposición no hay que plantearla siempre desde el antagonismo, sino desde la utilidad a los ciudadanos».

Respecto al próximo congreso del PSC, el fin de semana que viene, Fernández dice que espera sea «más ideológico que identitario» y que aspira a que un nacionalista catalán, «aunque no se sienta nunca integrante de la nación española, sí se sienta ciudadano del Estado español. Yo intento separar la identidad de la ciudadanía». El presidente de la Gestora socialista manifiesta que quiere olvidar cuanto antes lo ocurrido en el Comité Federal de la semana pasada.