Un nuevo atentado del PKK causa 19 muertos en el sureste de Turquía

EFE ANKARA

ACTUALIDAD

STRINGER | AFP

El terrorista suicida hizo estallar una camioneta cargada de explosivos en un control de carretera en la provincia de Hakkari

09 oct 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

El sureste de Turquía sufrió un nuevo atentado este domingo, atribuido por las autoridades al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al estallar un coche bomba que dejó 19 muertos, entre ellos diez soldados. 

Según informó ante la prensa el primer ministro turco, Binali Yildirim, en el ataque murieron diez soldados turcos, ocho civiles y el terrorista suicida. Además, hubo 27 heridos, entre ellos once militares, que fueron traslados a hospitales cercanos, según las autoridades provinciales.

Un supuesto miembro del PKK hizo estallar un coche bomba contra un control de carretera al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán.

«El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida», dijo Yildirim en declaraciones a la prensa. «Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos», agregó el primer ministro.

Después de estas declaraciones de Yildirim, el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) impuso un embargo de noticias sobre el atentado, uno de los más graves de las últimas semanas en el país eurasiático.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó en un comunicado el atentado, señalando que el PKK «está buscando intensificar los ataques, careciendo de todo valor humano o moral».

Aseguró que Turquía está tomando todo tipo de medidas de precaución políticas, diplomáticas y militares, tanto dentro como fuera del país, para asegurar un futuro seguro y en paz.

El ataque tuvo lugar en la carretera entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda.

El conductor intentó lanzar la camioneta contra la comisaría, pero los militares realizaron disparos de acoso y el vehículo acabó estallando delante del edificio, relata NTV.

La explosión dejó un cráter de seis metros de profundidad y diez metros de diámetro, mientras que numerosos edificios cercanos sufrieron daños importantes por la onda expansiva de la explosión.

Las Fuerzas Armadas turcas anunciaron que desde el pasado 4 de agosto han muerto 387 militantes del PKK en operativos militares en diferentes provincias del sureste del país.