La Fiscalía rechaza excluir al PP del juicio porque se benefició de la Gürtel

Efe SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID

ACTUALIDAD

Javier Lizón | Efe

El tribunal avanza que no suspenderá el juicio mientras la fiscala se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que Mariano Rajoy testifique en el macrojuicio

10 oct 2016 . Actualizado a las 17:01 h.

La fiscal ha rechazado la petición del PP de que se le excluya del macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional, y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245.000 euros «de fondos procedentes de cohecho y prevaricación» de la trama.

En su respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas del juicio, la fiscal Concepción Sabadell ha rechazado la petición que hizo el pasado viernes el abogado del PP de que se aparte al partido del juicio y que, en todo caso, se incluya como responsables civiles a las corporaciones de la formación en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde ocurrieron los hechos que se enjuician.

«El PP fue quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros de fondos procedentes de cohecho y prevaricación y no los grupos municipales», ha dicho la fiscal, por lo que «no procede su exclusión del procedimiento, es plenamente válida».

Sabadell ha apoyado estas afirmaciones en lo expuesto en el propio escrito de acusación de la Fiscalía, del que ha enumerado varias páginas que probarían la responsabilidad del PP al beneficiarse de fondos de la trama corrupta.

También alegó el pasado viernes el PP, ha recordado, que el escrito de acusación es «impreciso e incompleto», cuando, según la fiscal, «si se da lectura íntegra del mismo no aparece dicha imprecisión».

Se opone a que testifique Mariano Rajoy

La fiscala Concepción Sabadell se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio de Gürtel, al menos «por el momento y sin perjuicio de lo que pase en las sesiones».

Durante su respuesta hoy a las cuestiones previas pedidas por las acusaciones y defensas de Gürtel, la fiscal ha afirmado que «no procede» la citación de Rajoy como testigo, tal y como pidieron la semana pasada dos acusaciones populares, el PSOE y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).

Las acusaciones argumentaron que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la «caja B» de la formación y ocultó luego en Suiza.

Lo hicieron en base a que Rajoy ha sido secretario general del PP y presidente del partido y por ello tendría que conocer, a juicio de las acusaciones, de lo que hacía Bárcenas en el partido.

El pasado febrero, la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga este macrojuicio, ya rechazó citar a Rajoy «sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral».

Acusaciones de la Fiscalía a las defensas

La fiscala del caso Gürtel Concepción Sabadell ha acusado a algunos abogados de los acusados en el macrojuicio de Gürtel de haber acudido a «meras descalificaciones personales» para «intoxicar» ante la «abrumadora prueba» contra ellos, y se ha opuesto a la nulidad del juicio que propuso la mayor parte de las defensas.

En su respuesta hoy a las cuestiones previas propuestas por las defensas, la fiscala ha considerado que algunos letrados han hecho uso de un «derecho de defensa oportunista, desenfocado e inaceptable»

En cuanto a la nulidad del proceso pedida por una mayoría de los abogados, ha considerado que se trata de una maniobra de los letrados de «cuestionar la integridad del procedimiento en un último intento de los acusados ante la abrumadora prueba» contra ellos.

Las defensas alegaron que las grabaciones que iniciaron las investigaciones en 2009 hechas por el delator de Gürtel al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, son irregulares, pero la fiscal ha contestado que «ni son el origen de la causa, ni son nulas, ni están manipuladas», por lo que no se pueden anular.