Un arrepentido del caso Gürtel dice que el exalcalde de Majadahonda le dio 150.000 euros en negro

Europa Press

ACTUALIDAD

El empresario Jacobo Gordon, a su llegada a la Audiencia Nacional
El empresario Jacobo Gordon, a su llegada a la Audiencia Nacional Juan Carlos Hidalgo | EFE

El empresario Jacobo Gordon ha afirmado que Francisco Correa pagó otros 300.000 euros en dinero B para un proyecto urbanístico

11 oct 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, ha asegurado ante el tribunal que juzga la primera época de la trama 'Gürtel' que el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda le dio 150.000 euros en un sobre para participar en un proyecto inmobiliario para la construcción de viviendas en esa localidad.

Gordon, que ha reconocido los hechos por los delitos que se le imputan, ha explicado, a preguntas de la Fiscalía, que organizó, en 2004, un holding con el supuesto cabecilla de la trama Francisco Correa para la construcción de 16 viviendas en la urbanización Monte del Pilar en Majadahonda. Esto se realizó a través de su empresa Proyecto Twain Jones, una sociedad que recibía inversiones «en A y en B», según ha reconocido.

El acusado ha destacado que el coste de este terreno era de cinco millones de euros, pero el dueño exigió un pago de 750.000 euros en B. Para realizar el pago, un inversor puso 300.000 euros, lo mismo hizo Correa con la sociedad Rustfield, mientras que el exalcalde de esta localidad Guillermo Ortega realizó el pago, a través de la sociedad Sundry, de los 150.000 euros restantes.

Gordon, que solo ha contestado a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell y cuya defensa no ha intervenido, ha relatado que conoció a Ortega a través de Correa, ya que estaba buscando nuevos inversores para esta operación inmobiliaria. «Correa me dijo que tenía un amigo que estaba interesado» en la inversión, en alusión al exalcalde, y fue cuando le informó del proyecto.

«Conté el dinero en el baño»

«Me dio un sobre con dinero, me fui al baño a contarlo y había 150.000 euros», ha añadido Gordon. No obstante, ha asegurado que no tenía «mucho contacto» con Ortega y que finalmente éste le dijo que no estaba interesado en el proyecto.

Otras de las personas que el líder de la red presentó al empresario fue el extesorero del PP Luis Bárcenas o el presidente de Isolux, Luis Delso, ha afirmado. Con respecto a Bárcenas, ha afirmado que le conoció en un restaurante para enseñarle los planos del proyecto inmobiliario como un posible inversor, aunque, finalmente decidió no participar.

Además, ha enfatizado que conoció al presunto cerebro de la trama Luis de Miguel en una notaría donde se hizo la compraventa de acciones de esta operación, como administrador de Rustfield y Sundry. Además, ha apostillado que este otro acusado asistía como oyente a los consejos de administración. «No solía intervenir ni plantear cuestiones», ha señalado.

Demolición de la fachada cuando Ortega no era alcalde

Por último, ha indicado que durante el tiempo que duró este proyecto inmobiliario no hubo ningún problema de licencias con el Ayuntamiento y ha lamentado que, cuando Ortega ya no era alcalde, tuvieron que demoler la fachada del inmueble por un exceso de edificabilidad, cuando «normalmente se hubiese resuelto con una multa».

Gordon ha sido el primero de los 37 acusados en comenzar a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso 'Gürtel'. Anticorrupción pide para Gordon dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

Durante el trámite de las cuestiones previas, su defensa no planteó ninguna cuestión de nulidad, lo que hacía prever que en su declaración podría confesar su participación en la trama en busca de un atenuante a su condena. En la misma situación se encuentran el también empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal municipal Roberto Fernández.