La gestora del PSOE avisa al PSC que deberá respetar la unidad de voto si hay abstención a Rajoy

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Descarta que pueda haber una consulta a la militancia para decidir en última instancia qué postura adopta el partido

14 oct 2016 . Actualizado a las 02:06 h.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido hoy al PSC y a los diputados socialistas que abogan por el no a Mariano Rajoy que en caso de que el partido se incline finalmente por la abstención al PP, todos deberán asumir la unidad de voto «como no puede ser de otra manera».

Jiménez ha lanzado este mensaje a los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlón, partidarios de romper la disciplina de voto si el Comité Federal del PSOE acuerda la abstención a Rajoy.

«Entiendo que no va a ocurrir. La aceptación de los procedimientos democráticos significa someter una decisión a la mayoría y una ve que le mayoría decide, todos asumimos lo que decide la mayoría. Quien no acepte esto, no estaría aceptando la propia esencia de la democracia», ha sostenido Jiménez en declaraciones en el programa «Los desayunos» de TVE.

A juicio del portavoz de la gestora, el PSOE tiene «unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente» y una vez que se tome la decisión en el Comité Federal en el marco de «un procedimiento democrático intachable», todos los militantes «la asumirán, como no puede ser de otra manera».

A juicio de Jiménez, la postura expresada por Iceta viene «en gran medida enmarcada» por el proceso interno del PSC y las primarias que celebrará el próximo sábado.

El portavoz de la gestora ha dado por hecho que, en el caso de que se opte por la abstención, también acatará la disciplina de voto el exscretario general del PSOE Pedro Sánchez.

«Entiendo que quien ha sido secretario general y una persona que ha representado a la organización y que conoce perfectamente las normas del partido, como cualquier otro militante, acatará las normas», ha manifestado Jiménez.

La consulta a la militancia, descartada

El dirigente andaluz ha descartado que pueda haber una consulta a la militancia para decidir en última instancia qué postura adopta el partido ante la investidura de Rajoy.

La palabra final, ha subrayado, la tendrá el Comité Federal, del que ha dicho que aún sigue sin tener fecha, aunque todo apunta a que podría ser el día 23.

Ha insistido en que la gestora no hará ninguna propuesta al Comité Federal sobre abstención o nuevas elecciones, si bien ha apuntado que sí tiene «la obligación de clarificar la decisión» y de que el debate se aborde con «tranquilidad y serenidad».

Descartado un gobierno alternativo, para el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, las opciones pasan por unas nuevas elecciones o por facilitar el gobierno a Rajoy.

En caso de abstención, Jiménez ha anticipado que el objetivo del PSOE será buscar apoyos en otros partidos de la oposición para «revocar toda la legislatura de daño que han significado los cuatro años de gobierno del PP».