Caso Gürtel: Francisco Correa reconoce dádivas a Bárcenas y López Viejo, pero exculpa a Galeote

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presunto cabecilla de la trama Gürtel inicia su comparecencia reconociendo los hechos que se le imputan, pero pide puntualizar datos del escrito «que no obedecen a la realidad»

13 oct 2016 . Actualizado a las 11:27 h.

El presunto cabecilla de trama Gürtel, Francisco Correa, ha exculpado este jueves al exconcejal popular en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote del cobro de comisiones y sobornos que se le imputan en la causa por la actividad durante la primera época (1999-2005).

Al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, el empresario ha confirmado no obstante las dádivas recibidas por otros excargos populares como el extesorero Luis Bárcenas, los exconsejeros Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado, el exdiputado Luis Merino y los exconcejales Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Correa comenzó señalando que iba a reconocer los hechos que se le imputan en esta pieza de Gürtel si bien también quería «intentar esclarecer otros que están en este escrito y que no obedecen a la realidad». En este momento ha exculpado a Galeote del cobro de dádivas.

Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas elecotrales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon «para delinquir con el PP ni ningún otro partido». De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, «cercanas» al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación.

Correa ha explicado que fue Luis Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso «para delinquir» con ese partido.

Correa ha comenzado a relatar sus comienzos como empresario en 1989 y ha asegurado que antes de trabajar con el PP lo hizo con el PSOE de la mano de Julio Feo, quien fuera director de comunicación del expresidente del Gobierno Felipe González, algo que, ha destacado, poca gente sabe. «Lo cuento porque es importante que se conozca el histórico y que esto no se creó para delinquir con el PP», ha destacado, para luego explicar que conoció a Bárcenas a través de un amigo y que después de mucho insistir le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

Petición de 125 años y un mes de prisión

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.