Miles de personas se manifiestan en España contra el CETA y el TTIP

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Protesta en A Coruña
Protesta en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Varias ciudades gallegas acogieron protestas, que en Madrid congregó a más 20.000 personas

15 oct 2016 . Actualizado a las 22:36 h.

Varias movilizaciones celebradas en distintos puntos de Galicia este sábado han mostrado su rechazo a la «ruina para el pueblo gallego» que supondrán los tratados de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) y entre Europa y Canadá (CETA). Las protestas coinciden con una jornada internacional de reivindicaciones, convocada por la Plataforma Alter Summit.

La manifestación central ha tenido lugar en Vigo, en donde una marcha con el lema «Nin CETA, Nin TTIP, Nin Tisa!» ha partido pasadas las 19 horas del cruce de Vía Norte en contra de los tratados de libre comercio en los cinco continentes. 

Concentración en Ferrol
Concentración en Ferrol JOSÉ PARDO

Mientras, unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Madrid para reclamar un sistema político y económico que «garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás», y exigir la paralización de tratados de libre comercio como el CETA y el TTIP.

La portavoz de la campaña «No al TTIP» e integrante de Attac, Cuca Hernández, ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y «ahora se está viendo limitado», los tratados de libre comercio «serán lo mismo» porque están redactados «en base al capital».

Manifestación en Madrid
Manifestación en Madrid Víctor Lerena | Efe

Por su parte, Miguel Ángel Soto, el portavoz de Greenpeace en temas comerciales, ha asegurado a los periodistas que la oenegé participa en esta manifestación en toda España porque los tratados de libre comercio «no recogen los objetivos de desarrollo sostenible ni los acuerdos de París».