El PSC elige hoy a su líder bajo la amenaza de ruptura con el PSOE

CRISTIAN REINO MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

Iceta y Parlon insisten en que no se moverán del no a Rajoy

15 oct 2016 . Actualizado a las 09:57 h.

Más de 17.000 militantes del PSC están llamados hoy a las urnas para elegir al líder que dirigirá el partido en los próximos años. Las bases del socialismo catalán, que no hace mucho gobernaba la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y ahora es una fuerza minoritaria, deben escoger entre Miquel Iceta, actual primer secretario, veterano de la política y que cuenta con el apoyo de la ejecutiva, y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y una de las figuras emergentes del partido.

Las primarias del PSC llegan en un momento de máxima tensión entre el socialismo catalán y el PSOE como consecuencia de las operaciones para descabalgar a Pedro Sánchez, que tenía el pleno apoyo de Iceta y Parlón, y, sobre todo, por la posición que adopte el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Tanto Iceta como Parlón coinciden en que los siete diputados del PSC en el Congreso votarán no al candidato del PP decida lo que decida el PSOE, aun a riesgo de romper la disciplina del Grupo Socialista y de tensar las relaciones con la dirección federal del partido hasta el extremo. La gestora del PSOE lleva días advirtiendo de las consecuencias que podría comportar que el PSC votara distinto, pero en este punto Iceta y Parlón se muestran firmes.

Con el referendo de fondo

El actual primer secretario, que se hizo con las riendas del partido hace dos años, tras una época muy convulsa en la que se escindió el ala soberanista y el partido rompió dos veces la disciplina de voto socialista en el Congreso, representa la continuidad. Fue el primer líder político que reconoció su homosexualidad y es de perfil más templado que Parlon, a la que se sitúa próxima a las tesis de Podemos.

El PSC no defendió en las últimas elecciones catalanas del 2015 la celebración de un referendo sobre la independencia, pero sí lo hizo en las anteriores del 2012. El partido ultima ahora la ponencia estratégica que someterá a votación de la militancia en su próximo congreso de noviembre. Iceta apuesta por la reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE, pero mantiene que si los catalanes no respaldan esa reforma en el referendo que se convocaría en toda España, sería conveniente activar la vía escocesa, es decir, facilitar la celebración de una consulta sobre la independencia. Parlon se decanta por hablar de consulta acordada.

El PSC no solo se encuentra en un momento delicado en el que tiene que redefinir sus relaciones con el PSOE, sino que debe tomar la decisión de dónde pone el foco en su encrucijada electoral: si en evitar la fuga de votos hacia Ciudadanos o hacia En Comú Podem.