Pérez Tapias dice que le «asquea» una posible abstención del PSOE en favor del «PPGürtel»

El exdiputado expresó su apoyo a Iceta y criticó que Fernández Vara rechazase consultar a la militancia


 El exdiputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina por el liderazgo del PSOE, ha dicho este lunes que políticamente le «asquea» una posible abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy.

De esta forma ha replicado Pérez Tapias a través de las redes sociales al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien horas antes defendía que a su federación no le daba «urticaria» una abstención ante el líder del PP.

Apoyo a Iceta

«A mí políticamente me asquea una abstención a favor de PPGürtel», le ha respondido el que fuera portavoz de la Izquierda Socialista en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Si bien no es el único comentario que Pérez Tapias ha publicado este lunes en su perfil, en el que también ha mostrado su apoyo al «no es no» que ha defendido el reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta. «Comparto las razones de Iceta para el 'no' a una abstención del PSOE. No a Rajoy», ha escrito.

Un congreso extraordinario, ya

Entre sus mensajes también ha aprovechado para insistir en la necesidad de celebrar cuanto antes un congreso extraordinario del PSOE para elegir al nuevo secretario general después de que los que «defenestraron» al hasta ahora líder del partido, Pedro Sánchez, aseguren que el PSOE no se puede ir a unas terceras elecciones sin candidato. «¡Pues hágase ya Congreso Extraordinario!», les espeta.

Precisamente el pasado viernes, Pérez Tapias plasmó su firma en una iniciativa promovida por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, en la que se pide a la gestora del PSOE que convoque ya un congreso extraordinario para elegir a la nueva dirección, una solicitud a la que este fin de semana se ha sumado José Borrell, el exministro que se enfrentó en primarias a Joaquín Almunia en 1998.

Otro de los tuits de Pérez Tapias lo dirige directamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien critica por rechazar la consulta a los militantes ante una eventual investidura de Rajoy por no estar «en la cultura del PSOE». «Sugiero a Fernández Vara que refuerce la cultura democrática», le responde.

Reacción de Pablo Iglesias

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a las declaraciones del presidente extremeño abogando por la abstención. Iglesias considera que esta situación «va a afectar a las relaciones de Podemos con el PSOE en todas partes».

Así, ha señalado que «si está el PP en la Moncloa, eso afecta a todo, afecta a la viabilidad de las políticas sociales en Extremadura y en cualquier otro lugar».

En el caso de Extremadura, «es sabido que no tenemos una buena relación» de Podemos y PSOE, ya que Podemos apoyó a Vara en su investidura «pero después el señor Vara prefirió apoyarse en el PP para los presupuestos», ha señalado Iglesias, quien ha asegurado que le «consta» que «la mayor parte de iniciativas» que ha presentado la formación morada «han sido rechazadas».

«Aquí el PSOE ha preferido apoyarse en el PP antes que en Podemos, en otros sitios, hay otra realidad», ha apuntado Pablo Iglesias, quien ha reiterado que un gobierno del PP en Moncloa «afecta a la viabilidad de cualquier acuerdo progresista en cualquier sitio».

Comentarios

Pérez Tapias dice que le «asquea» una posible abstención del PSOE en favor del «PPGürtel»