Vara propone la creación de una comisión de investigación sobre el caso Gürtel

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Guillermo Fernández Vara, en una imagen del pasado octubre
Guillermo Fernández Vara, en una imagen del pasado octubre BENITO ORDOÑEZ

El presidente extremeño afirma que el dilema es si Rajoy sería presidente «ahora o en 55 días» y culpa a la anterior dirección socialista de la incertidumbre

17 oct 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que un Parlamento como el actual «puede hacer muchas cosas» y dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos, como crear «una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades en el caso Gürtel».

En declaraciones a la Ser, Fernández Vara ha recordado que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, dijo la semana pasada «que ha habido ministerios que han concedido en base a empresas que han pagado», algo, a su juicio, que se tendrá que «depurar» políticamente, pues «no se puede despachar con una declaración en un juicio».

«En este Parlamento del PP en minoría se pueden hacer muchísimas cosas que en un Parlamento en futuro con un PP en mayoría no se podrán hacer, y esto es algo que hay que tener también presente», ha destacado Vara.

Rajoy ahora «o en 55 días»

En esa misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura ha dicho que «en el PSOE no hay nadie que quiera que Rajoy sea presidente», pero ha aclarado que lo que se está discutiendo no es esto sino que si será presidente «ahora o dentro de 55 días», tras la celebración de unas terceras elecciones.

Vara ha reconocido que es «duro» apostar por la abstención para dejar gobernar a Rajoy, pero ha insistido en que España no puede seguir sin gobierno, instalada en el corto plazo y sin planificar su futuro.

El secretario general de los socialistas extremeños ha reconocido que la situación actual del PSOE es «tremendamente difícil» y ha instado a reflexionar con la idea de que «nadie tiene la patente de la verdad absoluta» para llegar a una voz única, porque el partido tiene que trasladar «fiabilidad y seguridad a la ciudadanía».

Fernández Vara ha reiterado que el PSOE no puede «bloquear» la situación política en España porque «un partido que es un partido de gobierno, o gobierna o tiene que dejar gobernar», y tiene que enfrentarse de una vez por todas con «la contradicción de haber dicho no a todo», algo a lo que les condujo, ha dicho, la anterior dirección socialista.