Javier Ponce, director del FROB: «Es muy difícil estimar el importe que se recuperará del rescate bancario»

Efe

ACTUALIDAD

Jaime Ponce, presidente del FROB
Jaime Ponce, presidente del FROB Zipi | Efe

Explica en el Congreso que la cuantificación del coste final dependerá de la venta de Bankia y Mare Nostrum

19 oct 2016 . Actualizado a las 10:56 h.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha señalado hoy que la cuantificación del coste final del rescate bancario no se puede anticipar pero dependerá «lógicamente» de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y Banco Mare Nostrum.

Ponce comparece hoy por primera vez desde que está en el cargo en la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado que también es «muy difícil» estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la «actual volatilidad de los mercados».

No obstante, ha añadido que el grupo BFA/Bankia y BMN tras las inyecciones de dinero recibidas en 2012 y en 2013, respectivamente, han «venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración».

Ha incidido en que, de hecho, «los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero».

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito.

También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales -ha dicho- que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses.