El PSOE acusa a Pablo Iglesias de alentar las protestas violentas contra Felipe González

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Fernández y Mario Jiménez, en una reunión de la gestora del PSOE
Javier Fernández y Mario Jiménez, en una reunión de la gestora del PSOE SERGIO PEREZ | REUTERS

Un grupo de unos 200 encapuchados obligó a suspender una charla del expresidente del Gobierno socialista en la Universidad Autónoma

20 oct 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

«¡Tus manos están manchadas de cal viva!», «¡Fuera terroristas de la Universidad». Así recibieron este miércoles al expresidente del Gobierno Felipe González un grupo de cerca de doscientas personas en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que el exlíder del PSOE se disponía a pronunciar una conferencia. La actitud violenta de los reventadores, la mayoría de ellos encapuchados o con caretas, que trataban de entrar por la fuerza al aula donde se iba a celebrar el acto, obligó a suspender la charla. El PSOE acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de estar detrás del boicot a González.

«Hay veces que un político señala, establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano, y, casualmente, cuando este ciudadano, en este caso el expresidente del Gobierno, va a ese espacio que debe de ser de diálogo y de discusión serena, como una universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen, exactamente, las mismas consignas que el señor Iglesias vertió de manera absolutamente desafortunada e impropia de un debate de investidura», señaló el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, que tachó de «irresponsable» la actitud de Iglesias.

Los manifestantes profirieron gritos y exhibieron pancartas contra González y, tras forcejear con personal de seguridad y profesores de la propia universidad, que trataban de poner calma conminándoles a que depusieran su actitud, llegaron a lanzar un petardo dentro del recinto universitario. La concentración no fue espontánea. Los estudiantes habían sido convocados a través de las redes sociales por un grupo anticapitalista denominado FEL (Federación Estudiantil Libertaria) bajo el lema Por una enseñanza libre en una sociedad sin clases. En esa convocatoria se anunciaba la presencia en la Universidad de «dos de los seres más poderosos y siniestros del país», en alusión a Felipe González y al periodista Juan Luis Cebrián, que iba a participar junto al expresidente en un diálogo. «Démosles una calurosa bienvenida», añadían.

Además de responsabilizar a González de ser el «responsable político del terrorismo de Estado de los GAL», en el panfleto distribuido y leído por los alborotadores se le acusaba también de haber «participado en el golpe palaciego del PSOE, que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un gobierno del PP». Los responsables del centro admitieron que tenían conocimiento de la protesta organizada contra el expresidente del Gobierno, pero explicaron que pensaban que sería una concentración pacífica.