Arabia Saudí advierte de que el ciclo de bajada en los precios del petróleo se acerca a su fin

Afp

ACTUALIDAD

Planta petrolífera en la India
Planta petrolífera en la India SAM PANTHAKY | Afp

Maduro había instado el sábado desde Irán a «estabilizar los precios» del combustible

24 oct 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, ha adviertido de que el ciclo bajista de los precios del crudo está llegando a su fin, gracias a una coyuntura de mercado más favorable. «El actual ciclo a la baja de los precios está llegando a su fin. Y las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda mejoran», declaró Al Faleh en una rueda de prensa en Riad, en la que también estaban presentes sus homólogos ruso, Alexander Novak, y catarí, Mohamed ben Saleh al Sada, presidente de la OPEP.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que efectúa una gira por Oriente Medio, mantuvo entrevistas este domingo en Riad con responsables saudíes. Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enfrenta una grave crisis económica y política, agravada por la caída de los precios del crudo.

En una anterior etapa de su gira, el presidente venezolano había instado, el sábado en Irán, a reforzar la cooperación entre los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, para estabilizar los precios. «Para estabilizar los precios del petróleo, hay que reflexionar [...], aumentar las consultas entre los países productores, OPEP y no OPEP», declaró Maduro durante un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, según el sitio de la presidencia iraní. «Los países productores deben buscar un acuerdo justo para estabilizar los precios», agregó.