Bélgica confirma que no puede firmar el CETA por el veto de Valonia

Europa Press BRUSELAS

ACTUALIDAD

EMMANUEL DUNAND | AFP

La postura de la región francófona contra el acuerdo comercial entre la UE y Canadá amenaza la cumbre bilateral prevista para este jueves para rubricar el texto

25 oct 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este lunes que Bélgica no puede aún firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), debido al veto que mantienen la región francófona de Valonia al tratado comercial, según informan medios locales.

Michel ha informado en rueda de prensa al término de la reunión entre el Gobierno federal y los Ejecutivos regionales, que había sido convocada para fijar una respuesta final de Bélgica de cara al ultimátum que había marcado la UE.

Esta misma mañana, el Partido Socialista valón, que gobierna la región, había confirmado su negativa a levantar el veto y ha asegurado que necesita «semanas» para seguir negociando, en palabras de su presidente, Elio Di Rupo. Por su parte, el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha confirmado a su llegada al encuentro la posición en contra de la región.

Este hecho podría provocar la cancelación de la cumbre bilateral UE-Canadá, prevista para este jueves y en la que se pretendía firmar el acuerdo de libre comercio.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, telefoneará esta tarde al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tomar una decisión al respecto, tras haber contactado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con Michel.