La bolsa vuelve a cifras de abril y supera los 9.200 puntos con alza de 1,27%

EFE MADRID

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | EFE

Los expertos lo atribuyen a por las expectativas de formación de gobierno en España tras la reunión del Comité Federal del PSOE

24 oct 2016 . Actualizado a las 22:00 h.

La bolsa española ha subido este lunes el 1,27 por ciento y ha recuperado el nivel de 9.200 puntos perdido el pasado mes de abril con la ayuda de los bancos, por las expectativas de formación de gobierno en España tras la reunión del Comité Federal del PSOE, según expertos y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 115,8 puntos, el 1,27 por ciento, hasta 9.126,2 puntos. Respecto al comienzo del ejercicio pierde del 3,44 por ciento.

En Europa, con el euro 1,088 dólares, destacó la bajada del 0,49 por ciento de Londres, en tanto que Milán avanzó el 0,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,53 por ciento; Fráncfort el 0,47 por ciento y París el 0,36 por ciento.

El empuje del sector financiero europeo, cuando se esperan mayores expectativas de inflación en la zona euro y la posibilidad de fusiones entre la banca española ahora que el PSOE ha decidido abstenerse para facilitar la formación de gobierno, han impulsado a la bolsa española.

Hay muchos más motivos de subida en esta sesión, como la continuación del avance tras la reciente superación de la resistencia que se situaba alrededor de 8.900 puntos.

Desde el comienzo de la sesión, el mercado se aprovechaba de la compra de Warner por ATT, estimulante para el sector de telecomunicaciones, así como de la depreciación del euro, que se negoció todo el día a menos de 1,09 euros y favoreció la cotización de las exportadoras de la zona euro.

También impulsaba la subida el repunte de la actividad industrial y de servicios en la zona euro en octubre, lo que se reprodujo parcialmente en los Estados Unidos (mejoró el sector manufacturero).

Sin embargo, otros contribuyentes del alza dejaban de serlo a partir del mediodía, como el precio del futuro de petróleo Brent, que después de cambiarse a 52 dólares el barril, bajaba a 51 a esta hora.

La subida moderada de Wall Street, el 0,5 por ciento, que continuaba tentando los máximos históricos alcanzados en agosto, remataba la favorable sesión del mercado nacional.

De los principales valores destacaron las subidas de Banco Santander que consiguió el cuarto mayor ascenso del IBEX con un alza del 3,74 por ciento, en tanto que BBVA ganó el 3,21 por ciento; Telefónica el 1,13 por ciento y Repsol el 0,69 por ciento. Bajaron Inditex, el 0,89 por ciento, e Iberdrola, el 0,03 por ciento.

Los bancos comandaron los avances del IBEX con Caixabank a la cabeza y una subida del 4,75 por ciento, en tanto que Banco Popular ganó el 4,22 por ciento y Bankia el 3,98 por ciento.

Once compañías del IBEX acabaron con pérdidas, lideradas por Inditex, que cayó el 0,89 por ciento, en tanto que Viscofán cedió el 0,7 por ciento y Técnicas Reunidas el 0,61 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 3.100 millones de euros, destacó el avance del 8,33 por ciento de GAM y la bajada del 2,25 por ciento de Abengoa.