Condenan a Cofidis por reclamar a un usuario más del 70% de la cantidad prestada

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El juez declaró nulos los interes establecidos por la financiera, que superan el doble de los marcados por el Banco de España

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad financiera Cofidis ha sido condenada por conceder préstamos rápidos en condiciones abusivas, tras reclamar a un consumidor un impago acumulado de 12.000 euros. En concreto, la sentencia se refiere a un crédito revolving: un tipo de préstamo rápido en el que el cliente puede disponer de la cantidad concedida durante un tiempo determinado, e incluso con posibilidad de ampliar la cantidad inicialmente solicitada.

En este caso, el consumidor solicitó un crédito a Cofidis por un importe de 7.000 euros, con un tipo de interés 20,84% TAE (Tasa Anual Equivalente que incluye el tipo de interés y todos los gastos y comisiones a pagar), más del doble de lo que suele marcar el Banco de España para este tipo de créditos al consumo. Al no poder hacer frente a las respectivas cuotas, Cofidis le reclamó 12.000 euros, es decir, los 7.000 euros prestados más otros 5.000 en diferentes conceptos. Estos últimos suponen más del 70% de la cantidad que le fue prestada.

El juez ha declarado nulo el crédito revolving, por lo que se ha establecido que el consumidor no debe pagar los gastos de penalización por impago ni los gastos de seguro, declarándose nulos los intereses establecidos por la financiera. «Lo fuerte es que los jueces tengan que aplicar una Ley de 1908, para proteger a los usuarios de la usura bancaria», afirma el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso.

La sentencia se fundamenta en otra del Tribunal Supremo de fecha 25 de noviembre de 2015 relacionada con otro crédito al consumo. En esa ocasión, el Alto Tribunal consideró que a este tipo de créditos se le debe aplicar la Ley de Represión de la Usura, ya que se considera que el tipo interés que se pretende aplicar para el capital solicitado es desproporcionado, por más que el cliente haya obtenido el dinero de manera rápida y con menos requisitos que en otras entidades financieras.