Trump acusa a los demócratas de falsear los sondeos

Adriana rEY NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JOE RAEDLE | Afp

El último sondeo de ABC News refleja una diferencia de trece puntos entre ambos candidatos

25 oct 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

«Gran historia que los demócratas estén haciendo encuestas falsas con el fin de suprimir a Trump ¡Vamos a ganar!», protestó el candidato republicano a través de Twitter, deslegitimando cualquiera de los resultados que horas antes habían salido a la luz.

«¡Estamos ganando esta carrera y la prensa se niega a informar de ello!», insistía Trump. «Drain the Swamp (secar el pantano)», añadía para referirse a «drenar» el establishment de Washington. Eso sí, en un claro ejemplo de desorganización, sus acusaciones chocaban de nuevo con lo que su jefa de campaña, Kellyanne Conway, había manifestado horas antes, admitiendo que la campaña republicana iba «detrás» en la carrera por la presidencia. 

La diferencia es tal que el último sondeo de ABC News refleja nada menos que trece puntos entre ambos candidatos y con ventaja de Hillary Clinton. Eso sí, la disparidad se reduce si se hace una media de todas las encuestas a nivel nacional, aunque en este caso Trump sigue sin salir bien parado. Según la web RealClearPolitics, si hoy se celebrasen las elecciones, el magnate perdería la contienda por 6 puntos de diferencia, concretamente 48 % para la demócrata y un 41,9 % para el republicano.

A por Florida

Las cosas no pintan mejor en los sondeos por estado. Realmente preocupante para ellos es que a estas alturas, en Texas (territorio históricamente republicano) se hable de un empate técnico, o que en un estado como Florida, el rey de los swing states (estados péndulo), el más valioso, Trump está a tres puntos por debajo de Clinton.

Con este panorama, ambos candidatos ya han llegado a este estado crucial y en el que ambas campañas se preparan para utilizar sus mejores armas, conscientes de lo que suponen sus 29 votos electorales y donde ayer arrancaba la votación anticipada en persona.

«Donald Trump desprecia con agresividad a más de la mitad de las personas de este país», decía ya con cierto tono triunfalista Clinton, aludiendo a la lista que publicaba The New York Times nombrando a las 281 personas, lugares e instituciones, que el magnate ha insultado desde que anunció que se presentaría a la candidatura republicana.

La demócrata hizo el recordatorio desde Nuevo Hampshire y antes de su incursión en el «estado del sol». Desde allí, ya no solo tratará de asestar un buen golpe a sus rivales en la carrera por la Casa Blanca, sino que también intentará recuperar el control del Congreso de EE.UU.