El abrigo «made in Asturias» de Letizia se corona

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

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Letizia Ortiz.Letizia Ortiz
Letizia Ortiz Damián Arienza

Marcos Luengo, autor del clásico diseño, ya ha recibido varios encargos

27 oct 2016 . Actualizado a las 15:25 h.

El asturiano Marcos Luengo se ha convertido en el hombre de moda. Desde el pasado sábado, su nombre suena con fuerza en los medios de comunicación gracias a la reina Letizia y a su abrigo fucsia. La monarca eligió para su visita a Los Oscos un diseño clásico de la firma fundada por Luengo y su esposa. Reconoce que el abrigo ha despertado gran curiosidad y ya han sido varias las personas que se lo han encargado. No cabe duda que este guiño de Doña Letizia a la moda asturiana ha sido su mejor «operación de marketing», por lo que espera volver a vestirla en más ocasiones.

«Ver a la reina con mi abrigo fue muy emocionante. Me siento muy orgulloso». Así define Marcos Luengo el momento en el que vio en vivo a Doña Letizia salir del hotel de la Reconquista. El diseñador acudía a trabajar a su tienda en la calle Asturias cuando vio su clásico abrigo fucsia y se dio cuenta que quién lo portaba era la Reina. Para él, la asturiana ha sido una embajadora «buenísima», y gracias a ella su nombre no deja de sonar en los medios. Si uno de los temas más comentados durante la semana ha sido el supuesto plagio del diseño de Felipe Varela que lució en los premios Princesa de Asturias, no lo fue menos la defensa de los productos de su tierra. En su visita a Los Oscos, doña Letizia acaparó todas las miradas con el elegante abrigo. «Este diseño es un clásico de la firma desde que se presentara en el primer desfile en 2014. Durante estos años hemos ido cambiando los colores o el corte, pero el concepto es el mismo», afirma Luengo. Desde el sábado, su teléfono no ha parado de sonar y ya tiene varios encargos. «Es fácil que alguien más se lo quiera poner. Ahora, que se convierta en una prenda viral, eso ya no lo sé», comenta.

La firma de Luengo ha logrado hacerse hueco entre las grandes marcas españolas. Han sido muchas las famosas que han vestido sus prendas. Dos referentes de estilo, como son la modelo Nieves Álvarez y la presentadora Sara Carbonero, se han puesto delante de las cámaras con alguno de sus diseños. Además, entre su clientela más asidua cuenta con varias aristócratas españolas, entre ellas la marquesa de Llanzol, Sonsoles Díez de Rivera. Reconoce que no piensa en ninguna celebrity a la que le gustaría vestir porque no es nada mitómano y tiene «cantidad de clientas en Oviedo y Madrid que son elegantísimas y me siento orgulloso de vestirlas».

Luengo comenzó su trayectoria en la moda en el año 2000. Anteriormente había estudiado Psicología -algo que le sirve a la hora de diseñar- y trabajado como profesor en su propia escuela de idiomas. El salto a la moda lo dio fabricando sus primeros bolsos junto a su mujer. A partir de ahí comenzó a hacerse hueco entre las mejores marcas a nivel nacional. 2007 fue el año en que el matrimonio decidió abrir su propia tienda con diseños de complementos y prendas de abrigo, y tres años después llegarían los trajes de cocktail y fiesta.