La icónica afgana de «National Geographic», entre rejas

ACTUALIDAD

Sharbat Gula está acusada de obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios

27 oct 2016 . Actualizado a las 01:22 h.

Sharbat Gula, la niña afgana de intensos e inquietantes ojos verdes inmortalizada hace 32 años por National Geographic, está desde este miércoles entre rejas en Peshawar acusada de posesión de un documento de identidad falso de Pakistán. Si es declarada culpable se enfrenta a hasta siete años de cárcel. La Agencia Federal de Investigación pakistaní difundió la imagen de la mujer, que ahora tiene 44 años, en su presentación ante el tribunal de Peshawar.

Su rostro nada tiene que ver con la niña pastún de 12 años captada por el fotógrafo Steve McCurry en diciembre de 1984 en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, situado en la frontera afgano-pakistaní. Allí había huido con su familia al igual que miles de afganos tras la invasión de soviética de 1979.

La instantánea fue portada de la revista en junio de 1985 y se convirtió en símbolo del sufrimiento de las mujeres afganas. Durante años, el fotógrafo la buscó en repetidos viajes a la región, pero no dio con ella hasta el 2002, en Peshawar. «En cuanto la vi, supe que era la misma chica», dijo entonces McCurry a The Washington Post. Pese a su certeza, para confirmar que se trataba de la Mona Lisa afgana se utilizó una técnica de reconocimiento del iris. Con el permiso de su marido, el panadero Ramat Gul, se quitó el burka para una vez más posar para el fotógrafo. Fue entonces cuando vio por primera vez su imagen de niña, aunque no llegó a comprender que hubiera dado la vuelta al mundo. McCurry quiso convertirla entonces en símbolo de una afgana vapuleada por la estricta ley de los talibanes. Pero su historia se cayó, cuando Sharbat se confesó en ferviente seguidora del régimen fundamentalista.

El Gobierno de Islamabad lleva un año siguiendo la pista de los refugiados afganos que usan documentos falsos para obtener la nacionalidad. Así fue como apareció el nombre de Gula. El objetivo de la investigación es enviar de vuelta a Afganistán a los 2,5 millones de refugiados, por representar una carga «insoportable» para la economía del país.