May reconoció en privado su temor al triunfo del «brexit»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

WILL OLIVER | Efe

Grabaciones filtradas dan cuenta de que, un mes antes del referendo, alertó del daño de no pertenecer al mercado único

27 oct 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

Muchos creían que la primera ministra británica, Theresa May, no tenía una opinión clara sobre el brexit, pues durante la campaña del referendo hizo breves y contadas intervenciones a favor de seguir en la Unión Europea. Sin embargo, ayer una grabación filtrada deja claro su miedo a la salida del bloque comunitario.

En una reunión privada con banqueros e inversores organizada por Goldman Sachs, celebrada un mes antes de la cita con las urnas y publicada ayer en exclusiva por el diario The Guardian, May advertía del shock económico que supondría salir de la UE. Una posición que se contradice con el divorcio duro que ahora lidera y que prioriza el control de la inmigración y las fronteras. Para la conservadora, en aquel entonces ministra del Interior,  los argumentos económicos eran claros y defendía que ser parte de un bloque comercial de 500 millones de personas era importante para el país. «Si no estamos en Europa habrá empresas y compañías sobre las que tendremos que preguntarnos: ¿Necesitan desarrollar una presencia continental en Europa en lugar de una presencia exclusiva en el Reino Unido? Por eso creo que hay ventajas definitivas para nosotros en términos económicos», comentaba. 

Además, hacía hincapié en los beneficios para la seguridad del país estar en la UE, mencionando la orden de detención europea y el intercambio de información entre los organismos policiales y de inteligencia, a través de la Interpol. May sigue así los mismos pasos de Boris Johnson, quien pasó de escribir un artículo defendiendo el sí a la UE en mayo a ser el capitán del brexit.

Reacción laborista

«Es bueno saber que en privado May, piensa lo que muchos hemos estado diciendo públicamente desde hace tiempo, que salir de la mercado único sería malo para los negocios y para nuestra economía», afirmó el diputados laborista Phil Wilson, pidiéndole que opte por un «brexit blando». Durante la sesión de preguntas en el Parlamento, el líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a May de liderar un «caótico brexit». Parafraseando a Baldrick, personaje de la serie británica Blackadder (La víbora negra) que repasa momentos clave de la historia del país, le dijo: «Tener un plan astuto es lo mismo que no tener ningún plan».

La Eurocámara lleva ante la Justicia la pelea de los dos diputados del UKIP

Muchos en Londres parecían haber olvidado la pelea de dos eurodiputados del euroescéptico UKIP, que terminó con la hospitalización de Steven Woolfe y su posterior abandono de la formación alegando una «guerra intestina», pero ayer el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que llevará los hechos ante la Justicia francesa. Schulz dijo que su decisión estaba basada en «la gravedad de los hechos» y llamó a que se esclarezca e investigue lo ocurrido en la sede del Parlamento en Estrasburgo el 6 de octubre. Las versiones que dan del incidente -del que no hay testigos directos- los dos implicados, Woolfe, de 48 años, y su compañero de filas Mike Hookem, un exmilitar de 62 años, no coinciden.Woolfe asegura que Hookem le dio un puñetazo en la cabeza tras una agitada conversación, pero este lo niega con rotundidad.