Vargas Llosa: « Cataluña sería un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos»

Dpa

ACTUALIDAD

JOERG CARTSTENSEN | EFe

Aunque duda de que finalmente vaya a lograr la independencia, cree que si eso ocurriera quedaría relegada

27 oct 2016 . Actualizado a las 13:26 h.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no cree que Cataluña vaya a conseguir la independencia, pero si así fuera, se convertiría, en su opinión, en un «paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos».

«Yo no creo que vaya a materializarse la ruptura. El nacionalismo es un anacronismo. Justamente en esta época, justamente en Europa, donde se está construyendo una Europa sin fronteras», declaró en entrevista con la agencia Dpa con motivo de la presentación de la versión alemana de su libro Cinco esquinas en Berlín.

Para el escritor peruano, nacionalizado español en la década de los 90, no es bueno que haya una polarización y destacó la gran importancia de la construcción europea que ha logrado que Europa viva en paz por un periodo que es el más largo de su historia. «La idea de una revolución tan grande como es la integración europea pues hace que el llamado de la tribu sea muy fuerte y surjan esos movimientos nacionalistas, que son creaciones muy artificiales, apelando a los peores instintos, apelando a la demagogia, y ése es el fenómeno de Cataluña», explicó.

Vargas Llosa recordó que vivió cinco años en Barcelona en una época en la que el nacionalismo era completamente «insignificante, era considerado un movimiento reaccionario, de nostálgicos del pasado». «Gracias a la autonomía, gracias a tener el control de la educación, los gobiernos nacionalistas han ido fabricando artificialmente y a base de mentiras históricas fundamentalmente un movimiento nacionalista que hoy día es una realidad, claro, una realidad muy peligrosa para el futuro no sólo de España, sino de la propia Cataluña», alertó.

Aunque duda de que finalmente Cataluña vaya a lograr la independencia, cree que si eso ocurriera quedaría relegada. «Si ocurriera -no creo que vaya a ocurrir- Cataluña quedaría convertido en un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos, sin ninguna duda», declaró al mismo tiempo que alertó de que el nacionalismo es una de las fuentes peores de las guerras, de los grandes sufrimientos colectivos en la historia.