Un frente común europeo propone ayudas al carbón hasta 2056

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ELOY ALONSO

El Comité Económico y Social de la UE defiende en un dictamen un periodo de transición de entre 25 y 50 años

28 oct 2016 . Actualizado a las 18:40 h.

El Comité Económico y Social (CES) de la UE defiende un «período de transición de entre 25 y 50 años» que permita elaborar un plan de apoyo a las comunidades autónomas que dependan de la producción del carbón «para reestructurar su industria». El CES busca impulsar un frente común, junto con el Gobierno español y otros países, con el propósito de arrancar de Bruselas un compromiso para establecer la transición. El Gobierno de Castilla y León ya ha anunciado que se unirá a la iniciativa.  

Esta es una conclusión del dictamen de dicho Comité Europeo sobre la minería del carbón presentado hoy por el sindicalista rumano Dumitru Fornea, miembro del CES de la UE, quien ha advertido sobre la necesidad de «establecer diálogos políticos, cívicos y sociales», puesto que la transición energética impuesta por la Unión Europea requiere del «acuerdo de todas las partes» para poder lograr los cambios exigidos.

En este sentido, Fornea ha manifestado a los medios que «el Plan de apoyo a la transición debe animar a las regiones a que emprendan transformaciones, promuevan el desarrollo innovador y creen oportunidades de empleo».

Dimitru Fornea ha recordado que «las ayudas del Estado para la industria se terminan en 2018» y se pregunta «qué va a hacer el Gobierno de España» y los diferentes gobiernos de los países afectados, «que hasta ahora se han callado bastante, pero es momento de defender los intereses de sus comunidades».

Este dictamen pretende ser «un primer paso para abrir el debate, la negociación entre los diferentes Gobiernos, Bruselas y los interlocutores sociales» y presentar un acuerdo coherente en Europa, puesto que existe, según ha dicho, «un fuerte interés de las corporaciones internacionales involucradas en las tecnologías renovables».

Fornea ha insistido en que «las cuencas mineras deben prepararse para la supresión progresiva de la producción del carbón», pero a través de ese plan de apoyo, de la creación de «un marco institucional y político adecuado para impulsar las inversiones públicas y privadas necesarias para su reestructuración».

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realiza por medio de dictámenes. Uno de sus cometidos principales es servir de «puente» entre las instituciones de la UE y lo que denominamos «sociedad civil organizada».