La Cumbre Iberoamericana apoya que España pida la cosoberanía de Gibraltar

Maduro suspende su presencia para evitar los reproches a la situación de Venezuela


redacción / la voz

Por primera vez, y con la unanimidad de los 22 países presentes en la cita, la Cumbre Iberoamericana insta a España y al Reino Unido, a través de un comunicado especial, a negociar para solucionar el litigio por la soberanía sobre el peñón de Gibraltar.

Los 22 países de la Comunidad Iberoamericana han dado su apoyo a la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar y por vez primera en sus 25 años de historia han aprobado un comunicado en el que instan al Reino Unido a solucionar el contencioso histórico a través de un diálogo bilateral con España, que Londres se niega a entablar.

Los ministros de Exteriores de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra «apoyan que las diferencias se resuelva por la vía del diálogo entre Reino Unido y España» y señalan que la fórmula de cosoberanía «puede ayudar a solucionar el problema» creado tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

¿Por qué entonces España pide ahora un respaldo similar en la cuestión de Gibraltar? Porque con la salida de Reino Unido de la UE España ya no se ve obligada a constreñir el contencioso al ámbito bilateral y a los órganos competentes en Naciones Unidas para evitar contaminar la relación con un socio europeo, sino que se siente más libre para elevar la reivindicación a otros foros internacionales, explican fuentes diplomáticas a Europa Press.

España ha desempolvado la oferta de la cosoberanía -que se llegó a negociar en 2002, pero sin concretarse -pues asegura que cuando Reino Unido concrete su desconexión de la UE, Gibraltar saldrá con él. La única fórmula de que los Tratados siguieran aplicándose en Gibraltar sería pasar a una cosoberanía compartida entre España y Reino Unido. Gibraltar, en cambio, está presionando para que el Reino Unido pueda negociar directamente con la UE un estatus particular para el Peñón. España se opone de manera férrea a estas pretensiones y ha pedido por carta apoyo expreso a sus socios europeos para que Gibraltar quede fuera de las negociaciones para concretar el brexit

Correa y los «golpes blandos»

Además de la resolución solicitada por España, la atención de los 22 países participantes en la cumbre de Cartagena de Indias están centradas en la situación de enorme tensión que se vive en Venezuela. Por sorpresa, Nicolás Maduro decidió no participar en la cumbre iberoamericana y en su lugar envió a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Sobre la mesa está la posibilidad de aplicar al régimen chavista una serie de sanciones debido a los comportamientos antidemocráticos empleados por Maduro y su Gobierno para frenar la pretensión de los opositores de convocar de forma inmediata un referendo para cesar al actual presidente.

Solo el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, salió en defensa de Maduro y aprovechó su intervención para expresar su «rotundo rechazo» a lo que definió como «golpes blandos» en Brasil y Venezuela. Correa condenó la destitución de Dilma Rousseff, sobre quien «no pudieron encontrar un ápice de corrupción, pero como ya la habían sentenciado, encontraron un tema administrativo para destituirla». Correa, que también pidió la creación de un fondo especial para ayudar a Haití, denunció asimismo que en Brasil se persigue a Lula da Silva, «un sencillo obrero que pasó a dirigir la economía más grande de Latinoamérica», y a la expresidenta argentina Cristina Fernández, ambos inmersos en sendos procesos judiciales por su supuesta vinculación a tramas de cobro de sobornos y otras irregularidades.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Cumbre Iberoamericana apoya que España pida la cosoberanía de Gibraltar