Feijoo evita las quinielas pero avanza que el Gobierno de Rajoy tendrá perfil «negociador»

Europa Press

ACTUALIDAD

Feijoo, en la votación de investidura
Feijoo, en la votación de investidura benito ordoñez

El presidente de la Xunta sale en defensa del PSOE y critica con dureza a Gabriel Rufián

31 oct 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza el discurso del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en la investidura, al tiempo que ha rechazado entrar en las quinielas sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, convencido de que es «el único» que lo «tiene en la cabeza», pero espera un perfil que combine «negociación y capacidad» de comunicación.

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, el presidente gallego ha constatado que ve «lógico» que Rajoy sea investido antes que él (tras las elecciones del 25S, su investidura tendrá lugar la segunda semana de noviembre), aunque ha lamentado que, para ello, haya tenido que pasar «un año» y dos comicios generales.

«Desde el 26 de junio siempre pensé que Rajoy sería presidente; estuve a punto de equivocarme, pero después volvió el sentido común y la normalidad democrática», ha reflexionado, en alusión a la postura del 'no' del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y al posterior giro hacia la abstención ratificada por el Comité Federal socialista.

Feijoo ha dado por hecho que si se hubiese agilizado la investidura de Rajoy, al PSOE le hubiese ido mejor. «Hoy lamentablemente está débil y desestructurado», ha sentenciado, antes de manifestar que espera que «dentro de un año» España tenga un PSOE «más fuerte y sólido» porque como alternativa es «un partido mucho más serio que cualquier otro que está a la izquierda».

En todo caso, Feijoo ha asegurado que le «tranquiliza» que Javier Fernández, «un político que lleva mucho tiempo y conoce la España de la Transición, de la democracia y de la crisis; un político con historia que ha ganado y perdido elecciones, un socialista por convicción y por formación», sea el presidente de la gestora.

A su juicio, aunque «parece que se acaba el mundo por no tomar posesión», es bueno «saber perder y saber ganar». «Yo no he perdido ninguna porque los gallegos son muy generosos», ha añadido el presidente gallego, quien sí ha remarcado que, en todo caso, recuerda cuando Manuel Fraga perdió la Xunta en 2005 al quedarse sin la mayoría absoluta.

En defensa del PSOE y contra Rufián

En cuanto a la intervención de Rufián en la investidura, aunque ha rechazado desvelar si habló con Fernández al respecto, ha asegurado que «no daba crédito de que una persona, desde la primera palabra hasta la última, tome la palabra en nombre de los ciudadanos de Cataluña para el insulto y la infamia permanente hacia un partido que no está en el Gobierno sino en la oposición».

«Los militantes del PSOE no se merecen este tipo de comentarios y creo que los catalanes a los que intentaba representar se quedaron abochornados tras ver este espectáculo, que es justo lo contrario a la política, que es contraste de ideas», ha remarcado, convencido que Rufián se limitó a pronunciar «insulto tras insulto» en busca que atención mediática.

En cuanto a las quinielas sobre el futuro Gobierno, que incorporan nombres de gallegos como su actual vicepresidente, Alfonso Rueda, y el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, Feijoo ha evitado sumarse a las mismas y ha constatado que, cuando un presidente «tiene que formar gobierno» a veces se queda «muy sorprendido viendo los medios».

Frente a especulaciones, ha asegurado tener la percepción de que «el único que tiene en la cabeza» el próximo Ejecutivo es Rajoy. Eso sí, ha advertido que el futuro Gobierno será «complejo» y deberá afrontar decisiones de inmediato, con la prioridad de los presupuestos. Por ello, ha augurado que deberá «combina negociación, facilidad de entendimiento, empatía y capacidad de trasladar a los medios las decisiones complejas».