El oro del Cantábrico, a 5.500 euros el kilo

La Voz

ACTUALIDAD

Angulas, en una imagen de archivo
Angulas, en una imagen de archivo

Las primeras capturas de angula no logran alcanzar el récord de 6.230 del año pasado

01 nov 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

La pesca de la angula, el oro del Cantábrico, ha dado su pistoletazo de salida. El mercado estaba a la expectativa de ver si se marcaba un nuevo récord pero no ha sido así. El primer kilo se ha vendido en Ribadesella a 5.500 euros y ha sido para el restaurante Casa Tista. El máximo se alcanzó en 2015 con 6.230 euros. La tarifa del segundo lote cayó en picado. Fue algo más de un kilo, 115 gramos, que se comercializaron a 1.070 euros el kilo. También acabó en manos de José Bautista Gonzalo, el propietario de Casa Tista. El tercer lote, de poco más de un kilo, se lo ha llevado el restaurante El Campanu por 750 euros y el cuarto --el resto de los quince kilos que se llevaron a la rula-- Angulas Marifé por 600 euros.  La primera subasta de la temporada atrajo a multitud de personas hasta la rula, en buena parte por el exitoso puente de Todos los Santos que está viviendo la comarca del Oriente.

El periodo hábil para la pesca de angula a pie en las aguas asturianas ha comenzado este martes 1 de noviembre a la 0.00 horas, y se extenderá hasta las 18.00 horas del 28 de febrero de 2017. Según publicó el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado miércoles, una resolución del 19 de octubre de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, regulará la campaña, al tiempo que se aprueba el plan de gestión en la ría del Nalón.

De acuerdo con la resolución, los titulares de licencia de angula a pie no incluidos en planes de gestión podrán pescar en todo el litoral asturiano excepto en las zonas establecidas en los planes, es decir, las zonas comprendidas en el plan de gestión de la ría del Nalón y en el plan de gestión de la ría de Tinamayor. Además, los pescadores a pie o embarcación pertenecientes al plan de gestión de la ría del Nalón no podrán pescar en ninguna otra zona del litoral asturiano. Se exceptúa, no obstante, la playa de San Pedro de Bocamar, en donde podrán pescar los titulares de licencia a pie del plan de gestión de la ría del Nalón junto con los titulares de licencia a pie no incluidos en dicho plan de gestión.

El pesaje de las capturas diarias se realizará en los puntos autorizados. Así, los pescadores de angula pertenecientes al plan de gestión de la ría del Nalón realizarán el pesaje en las Cofradías de San Juan de La Arena y Cudillero; en las zonas libres, los puntos de pesaje se establecen en las Cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas.

Ello no implica, sin embargo, una obligatoriedad para que se comercialicen las capturas en la Cofradía en la que haya realizado el pesaje. No obstante, esta deberá suministrar al profesional un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y la tenencia hasta la Cofradía donde se realice la venta.

La pesca de la angula constituye una actividad de carácter tradicional en algunas comarcas del Principado de Asturias. En los últimos años, se ha producido un aumento significativo del nivel de capturas y ventas en el ámbito territorial correspondiente a la Cofradía de Pescadores de Bustio. Sumado al hecho de compartir la gestión de la cuenca hidrográfica del río Deva con Cantabria, «trae consigo la necesidad de realizar una gestión y un control específico del esfuerzo pesquero realizado sobre esta especie», según indica el BOPA.