Las Bolsas europeas cierran con pérdidas ante la incertidumbre de las elecciones en EE. UU.

Agencias

ACTUALIDAD

SPENCER PLATT | AFP

El Ibex-35 ha registrado el mayor descenso desde el comienzo de agosto al perder el 1, 85 % y el nivel de 8.900 puntos

02 nov 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

La incertidumbres sobre el resultado electoral de Estados Unidos del próximo martes ha comenzado a hacerse notar en las bolsas de medio mundo.

En España, el  Ibex-35 ha registrado el mayor descenso desde el comienzo de agosto al perder el 1,85 % y el nivel de 8.900 puntos por la caída del petróleo a 46,6 dólares y por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones estadounidenses, según expertos consultados y datos del parqué.

Con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 167,3 puntos, el 1,85 %, hasta 8.873,4 puntos, nivel desconocido desde el pasado 20 de octubre. Las pérdidas anuales se elevan al 7,03 %.

En Europa, con el euro a 1,117 dólares, revalorización que también perjudicó al mercado bursátil, las bolsas más significativas cerraron en negativo y así Milán perdió el 2,51 %; Fráncfort el 1,47 %; el índice Euro Stoxx 50 el 1,33 %; París el 1,24 % y Londres el 1,04 %.

Con estos antecedentes, la depreciación del petróleo (este martes la cotización del barril de Brent se situaba en 48 dólares al cierre) y las encuestas que aventajaban a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, la bolsa española se acercaba a 8.900 puntos.

Este martes, Wall Street cerró con pérdidas, y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,58 % arrastrado por el nerviosismo en la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos.

Ese índice bajó 105,32 puntos y terminó en 18.037,10 enteros, el selectivo S&P 500 perdió un 0,68 % hasta situarse en 2.111,72 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,69 % hasta las 5.153,58 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron la sesión con fuertes pérdidas en una jornada en la que el Dow Jones llegó a perder momentáneamente la barrera de los 18.000 puntos.

A media sesión de este miércoles, el selectivo estadounidense bajaba un 0,17 % arrastrado por el petróleo y a la espera del final de la reunión de la Reserva Federal y pendientes de nuevos resultados empresariales. 

Petróleo y política monetaria

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, además del avance de Trump en los sondeos previos a las elecciones, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua.

«El Brent cotiza ya un 13% por debajo de los máximos que alcanzó el 10 de octubre», ha indicado el experto, que recuerda que el enfriamiento sobre las expectativas de que la OPEP acceda a la congelación de la producción «es la principal causa de esta fuerte caída, unida al repunte de las reservas de crudo americanas».

A su juicio, también resulta «una preocupación creciente para los inversores el posible endurecimiento monetario que los bancos centrales podrían llevar a cabo en los próximos trimestres», con la FED elevando los tipos de interés y el Banco de Japón, el BCE o el Banco de Inglaterra evitando aumentar sus políticas expansivas.

Pingarrón insiste en que las bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el próximo 8 de noviembre, fecha de los comicios americanos. «Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas», apunta.