Las principales fortunas de Asturias son cada vez más ricas

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los Masaveu y las familias asturianas de El Corte Inglés encabezan el ránking de «Forbes». Los Cosmen han duplicado su patrimonio en el último año y han pasado de 400 a 850 millones

12 mar 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

Son principalmente dinastías familiares, pero también hay espacio para hombres hechos a sí mismos y algún deportista de talla mundial. La revista Forbes ha actualizado la lista anual de los hombres más ricos de España y en el ránking tienen cabida las principales fortunas asturianas. El listado está encabezado por la familia Masaveu, las familias Álvarez y Areces Galán (vinculadas ambas a El Corte Inglés) y por la familia Cosmen, que según Forbes ha duplicado su capital en el último año. Además aparecen el empresario asturcubano Leopoldo Fernández-Pujals, Sabino García Vallina, dueño de TSK; el piloto de F1 Fernando Alonso y el propietario de Kiss FM, Blas Herrero. Juntos suman una fortuna de 8.000 millones de euros, el equivalente de los presupuestos del Principado de Asturias de dos años. Leyendo la revista se puede extraer otra conclusión: el último año ha sido positivo para todos ellos y sus fortunas no han menguado, más bien al contrario.

Fernando Masaveu Herrero. La revista se centra en él, aunque la fortuna está calculada sobre toda la corporación Masaveu. Forbes calcula un montante global de 2.500 millones de euros y ubica a la familia en la posición 11ª de España tras escalar dos puestos. Su fortuna habría crecido en 100 millones en el último año, tras caer en 2015 en la misma cantidad. La Corporación Masaveu abarca inversiones en cementeras, banca, energía, sector agroalimentario, inmobiliario u hospitalario. Su colección de obras de arte está valorado muy por encima de los 100 millones de euros.

Hermanas Álvarez y Hermanos Areces Galán. El nexo común es El Corte Inglés, el emporio con raíces asturianas. Las hermanas Álvarez son las herederas de Isidoro Álvarez, el asturiano que relanzó la empresa y que falleció hace dos años. Forbes calcula a las hermanas una fortuna de 2.300 millones a través de IASA. Ocupan la posición 13ª. Los hermanos Areces Galán, herederos de Luis Areces ocupan la posición 33ª, con un montante de 1.200 millones a través de la Corporación Ceslar. La sociedad, dueña del 9% de El Corte Inglés, y que aglutina la participación de los cinco hijos de Luis Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, fue excluida del concejo del grupo de distribución tras la entrada de un inversor catarí.

La familia Cosmen ha duplicado su fortuna en el último ejercicio, según Forbes. Ha pasado de los 450 millones de 2015 (y 350 en 2014) a 850 millones. Un incremento superior al 100%. Los negocios de la familia también están altamente diversificados aunque la base está en el transporte, en Alsa y National Express. Tienen inversiones en sociedades industriales, agroalimentarias, franquicias, hoteles, capital-riesgo, sociedades de exportación e inmobiliarias.

Leopoldo Fernández-Pujals, hijo de asturianos, suma una fortuna de 700 millones. El emprendedor asturcubano, veterano del Vietnam, ha ido encadenando pelotazos en sus proyectos. Tras la puesta en marcha y posterior venta de Telepizza, la última fuente de sus negocios ha sido la compraventa de Jazztel a Orange. Pujals no ha anunciado aún su último proyecto y el último año lo ha dedicado a sus negocios equinos y a la promoción de su libro.

La revista también incluye otras tres fortunas de relieve, aunque no se encuentran entre las 100 principales del país. Hablamos de Sabino García Vallina, el dueño de TSK, a quien Forbes calcula una cartera de entre 150 y 200 millones de euros. También el piloto de F1 Fernando Alonso, un veterano en el circo automovilístico que ha amasado una fortuna de entre 100 y 150 millones. Hay que tener que su último contrato con McLaren asciende a unos 35 millones anuales aunque su primer contrato con Minardi en 2001 ganó 200.000 euros. Desde entonces el deportista ovetense ha ido encadenando contratos astronómicos paralelos a su títulos y a su talento al volante. Finalmente, Forbes incluye a Blas Herrero. El dueño de Kiss FM, que cimentó su fortuna vendiendo leche en su infancia y su primera juventud, se ha convertido en unos de los principales empresarios de la radiodifusión en España.