Dolors Montserrat se enteró de que iba a ser ministra una hora antes del encuentro de Rajoy y Felipe VI

Europa Press

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

La titular de Sanidad estaba en el entierro de uno de sus mejores amigos cuando recibió varias llamadas desde la Presidencia del Gobierno desde un número oculto

04 nov 2016 . Actualizado a las 20:47 h.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se enteró de que iba a ser titular de esta cartera poco después de las 17.00 horas de este jueves 3 de noviembre, poco antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicara a  Felipe VI la composición de su Ejecutivo. Montserrat se encontraba en el entierro de uno de sus mejores amigos cuando recibió hasta cuatro llamadas de un número que desconocía.

Así lo ha relatado la nueva ministra en una conversación informal con periodistas tras el acto de traspaso de cartera. Montserrat ha narrado cómo tras despedir su amigo y al recibir en su móvil un mensaje del Gabinete Telegráfico, devolvió la llamada comprobando que le llamaban desde Presidencia del Gobierno.

Al notarla tan afectada por el fallecimiento de alguien cercano, le dieron unos minutos para tranquilizarse y poder hablar con el presidente del Gobierno. En conversación telefónica posterior con Rajoy lo primero que hizo el jefe del Ejecutivo, según ha contado, fue preocuparse por lo que le había sucedido para posteriormente informarle de que él estaba «en otras tareas» y ofrecerle la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra regresó a su casa, llamó a su familia y su madre, la histórica del PP catalán Dolors Montserrat le respondió con un «¿Estás de coña?», según ha comentado en tono distendido la nueva responsable de Sanidad. Poco después, tomó un avión hacia Madrid para poder jurar su cargo este viernes por la mañana.

Montserrat también ha avanzado que no quiere desvincularse de Cataluña tanto por la situación política como por su situación personal, ya que su hijo reside en esa comunidad autónoma y no lo quiere sacar de su entorno.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento por el nombramiento, que no se esperaba, asegurando que está «muy contenta», en especial porque se trata de una cartera relacionada con los asuntos sociales y ha rememorado sus tiempos en Cruz Roja y Cáritas.

Buscará un pacto de Estado contra la violencia machista

Montserrat ha tomado posesión de su cargo y ha mostrado su intención de acordar con todos los grupos políticos un gran Pacto de Estado contra la violencia de género en esta legislatura, en la que espera ser el «acento catalán» de este Gobierno.

Montserrat, que ha recibido su nueva cartera de manos de sus antecesores en el cargo, Alfonso Alonso y Fátima Báñez, se ha comprometido a luchar durante los próximos cuatro años contra la «brutal lacra» de la violencia de género y, en este sentido, ha asegurado que trabajará con todas las fuerzas políticas, organizaciones e instituciones para que esta política «se convierta en el gran acuerdo de esta legislatura».

También ha recordado a la última mujer asesinada por su expareja en Burgos el pasado miércoles y ha trasladado a la familia su «más sentido pésame». «Seguiremos trabajando sin descanso porque una sola víctima es demasiado», ha añadido.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la secretaria primera del Congreso y dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, posan junto a los padres de la nueva ministra de Sanidad.
El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la secretaria primera del Congreso y dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, posan junto a los padres de la nueva ministra de Sanidad. Ballesteros | EFE

Durante el acto, que ha tenido lugar este viernes 4 de noviembre en la sede del Ministerio de Sanidad, la nueva ministra ha estado arropada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y algunos de sus compañeros de Gobierno como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En su discurso, ha defendido su condición de catalana «de nacimiento y corazón» y ha subrayado que «España es su país y Cataluña, su tierra», frase que ha repetido en castellano y catalán.

Montserrat ha asegurado que no escatimará esfuerzos para trabajar por los más vulnerables. «Este es un Ministerio que se asoma a los rostros de la sociedad, al que sufre y al que sana, que va de la mano de cada persona, quiero estar al lado de los más vulnerables», ha subrayado, para agregar que no va a dejar de dedicar «ni un solo minuto» de su tiempo para estar con las personas que más lo necesitan, entre las que ha citado especialmente a las familias que han sufrido durante la crisis.

«Las familias, los mayores, las personas con discapacidad, la juventud, la infancia, todos van a ser cada día mi prioridad», ha afirmado.

La nueva ministra ha reconocido que no tiene una solución para todos los problemas de este Ministerio pero se ha mostrado dispuesta a ofrecer diálogo, consenso y acuerdo para que haya más cohesión y que todos los españoles sean iguales,con los mismos derechos y deberes.

Durante el acto, Montserrat también ha estado acompañada por el expresidente del Congreso Jesús Posada, representantes del PP catalán como Alicia Sánchez Camacho, Xavier García Albioly Andrea Levy, y del partido a nivel nacional como José Antonio Bermúdez de Castro, Celia Villalobos, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Susana Camarero, y representantes del sector sanitario y de la discapacidad. Asimismo, han asistido al acto sus padres.