Pablo Echenique justifica el caso Espinar: «Se nos pide que no hayamos tenido nunca 20 años»

Efe

ACTUALIDAD

Toni Galán | Efe

El secretario de Organización de Podemos cree que la operación de compraventa de una vivienda pública que realizó el portavoz en el Senado es «compatible» con el discurso del partido

06 nov 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que se exija a su partido más coherencia que a otros, en relación a la compraventa de una vivienda pública por parte de Ramón Espinar, pero lamenta que a veces se les pida no ser «personas normales»: «se nos pide que no hayamos tenido 20 años nunca».

Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, ha apuntado hoy que las explicaciones dadas por Espinar sobre la compraventa de un piso protegido cuando era estudiante, son perfectamente «compatibles» con el discurso de Podemos y con lo que le ha pasado a «cientos de miles de jóvenes» en España, que han «intentado comprar un piso y han descubierto que no lo pueden pagar».

En este sentido, ha señalado que está bien que a Podemos se le exija más «coherencia», pero ha indicado que considera que esta polémica tiene más que ver con «impedir» que la gente corriente acceda a las instituciones y con que a «los poderosos» no les gusta que Podemos haya conseguido «en tiempo récord» 5 millones de votos. «Creo que lo que se pide a veces es que no seamos personas normales, que no hayamos tenido 20 años nunca y eso no está, ni puede estar, en ningún código ético», ha dicho Echenique, que ha añadido que «si pidiésemos esto a la gente significaría que ninguna persona normal podría jamás participar en política».

Por último, ha alabado la rapidez con la que Espinar salió en rueda de prensa a dar explicaciones y a contestar a «todas» las preguntas de los periodistas, tan sólo unas horas después de que saltara la noticia sobre «detalles de su vida privada cuando era estudiante en la Universidad».

Errejón niega que la polémica esté dividiendo a Podemos

El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha negado que la polémica esté generando divisiones en el partido. «La única posibilidad de que esto perjudique a Podemos es que nos dividiera, y creo que no está siendo así», ha dicho hoy Errejón en San Fernando de Henares, donde ha añadido que Espinar «ha dado todas las explicaciones de inmediato, nos parece que de forma ejemplar y convincente».

La polémica por los beneficios, cercanos a los 30.000 euros, que obtuvo el senador y diputado regional con la venta de un piso protegido, coincide con la celebración de primarias para elegir al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, cargo que Espinar disputa a la portavoz municipal Rita Maestre. Preguntado si esta polémica podría influir en las votaciones, Errejón ha subrayado que «el conjunto de los madrileños va a elegir la mejor dirección para Madrid, no entregándole a nadie el papel de árbitro en los procesos internos». «Confiamos en la madurez e inteligencia de los madrileños para elegir lo que consideren más útil para la federación en la Comunidad de Madrid», para que sea «capaz de ganarle al Partido Popular y recuperar las instituciones para la gente», ha añadido.